Segob descarta cerrar frontera sur pese a conflictos con migrantes
Segob descarta cerrar frontera sur pese a conflictos con migrantes. Foto: Cuartoscuro
Segob descarta cerrar frontera sur pese a conflictos con migrantes
Segob descarta cerrar frontera sur pese a conflictos con migrantes. Foto: Cuartoscuro

Pese a los conflictos con migrantes que ingresaron este viernes de manera violenta a Chiapas, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la frontera sur no será cerrada porque México es un país hospitalario.

Expresó también que las caravanas migrantes que están buscando llegar a Estados Unidos de manera ilegal, entrando por México, son una realidad, pues “hoy mismo está entrando una nueva caravana a nuestro país por el Suchiate”.

Sostuvo que hasta ahora México no tiene contemplado cerrar su frontera sur, pero que sí se busca registrar a todos los migrantes, y dijo que aunque no forman “lo que las redes sociales habían dicho que era una ‘Caravana Madre‘, lo cierto es que hay caravanas permanentemente”.

Expuso que en Chiapas hay alrededor de 3 mil centroamericanos y México da albergue a 2 mil 800 migrantes, a quienes “les estamos dando atención médica y ahora como la migración, sobre todo las caravanas se están conformando de manera distinta, antes eran jóvenes solteros, hoy son familias”.

Recalcó que este siglo es el de las migraciones, debido a que durante décadas países primermundistas e industriales explotaron a otros subdesarrollados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) difundió que, alrededor de las 03:30 horas, unas 350 personas procedentes de Guatemala irrumpieron de manera violenta por Ciudad Hidalgo, Chiapas, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez.

Indicó que rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país, y “actualmente es un conjunto al que se le unieron otras personas que estaban en el área, sumando un total cercano a 800 extranjeros”.

Añadió que por ahora se movilizan por la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula y a hasta el mediodía se ubicaban a la altura de la población de Metapa de Domínguez, en dirección a Tapachula.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales