SAT perdona 223 mdp a estos 4 equipos de futbol y 2 fundaciones
SAT perdona 223 mdp a estos 4 equipos de futbol y 2 fundaciones. Foto: Especial
SAT perdona 223 mdp a estos 4 equipos de futbol y 2 fundaciones
SAT perdona 223 mdp a estos 4 equipos de futbol y 2 fundaciones. Foto: Especial

El SAT perdonó más de 223 millones pesos de impuestos entre 2016 y 2018 a los Pumas de la UNAM, Rayados del Monterrey, Gallos Blancos del Querétaro, los rojinegros del Atlas, así como a las fundaciones Futbol y Corazón y Fomento al Futbol en San Luis Potosí.

De acuerdo con El Sol de México, al Club Universidad Nacional, le condonó 14 millones 138 mil 616 pesos que pertenecen al ejercicio 2017; a Fomento al Futbol en San Luis Potosí, 158 millones 637 mil 85 pesos, cuya razón social pertenecía al conjunto potosino, bajo la presidencia del empresario Jacobo Payán Espinosa, aunque ésta se extinguió y no tiene relación con Club Atlético de Madrid Potosí.

Otra condonación importante fue concedida al Club de Futbol Monterrey, que corresponde a la administración de Jorge Lankenau Rocha, por 48 millones 849 mil 784 pesos, por lo que La Pandilla también modificó su razón social a Club de Futbol Monterrey Rayados.

FC Atlas registró una condonación por un millón 158 mil 773 pesos, actualmente la institución tapatía tiene a Club de Futbol Rojinegros como razón social; Futbol y Corazón, una fundación del futbolista Rafael Márquez Álvarez, gozó del beneficio fiscal por 108 mil 798 pesos en 2016.

SAT no ha entregado información

El Código Fiscal de la Federación permite la condonación en casos de insolvencia, incosteabilidad, así como por el retorno de las inversiones realizadas por los contribuyentes y estos fueron algunos de los casos de los equipos de futbol.

Tras la solicitud de una persona, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelar a la brevedad los nombres de los equipos de futbol que recibieron condonaciones en sus obligaciones fiscales entre enero de 2012 y mayo de 2015, pero no lo ha hecho.

Según una bitácora, el SAT tiene créditos fiscales exigibles o presume la existencia de un incumplimiento con Chiapas Futbol Club, que controlaba en primera división a los Jaguares; a Futbol Soccer, una empresa de Ricardo Henaine, exdueño del Puebla de la Franja, así como al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, que entregó en usufructo al Necaxa a un grupo de empresarios.

En el documento, hay unos 20 créditos fiscales (exigibles por la autoridad) relacionados con clubes deportivos y fundaciones vinculadas con el futbol en el estatus de firmes, lo que significa que no interpusieron un medio de defensa como un recurso de revocación, juicio de nulidad o amparo dentro de los plazos de Ley.

Este el caso de la Fundación de Futbol Abuelo Cruz, el Club de Futbol Estudiantes, Centenario Latino Club de Futbol, Comité Municipal de Futbol de Culiacán, así como Santa Fe de Futbol, entre otros más, según la lista consultada.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales