general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio
General en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. Foto: lopezobrador.org

La organización Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rompiera un acuerdo legislativo, luego de tomar la decisión de nombrar a un militar como comandante de la Guardia Nacional.

A través de un comunicado criticó la decisión de nombrar a un militar lo que pone en entredicho el equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues desconoce el acuerdo adoptado desde el Senado de la República en el sentido de que dicho organismo de seguridad quedara en manos de civiles.

Añadió que es preocupante que el gobierno rompa el acuerdo legislativo, resultado del ejercicio de Parlamento abierto, y que incluyó las voces de las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos internacionales.

Con su decisión, el Ejecutivo deja un mensaje preocupante: el contrapeso del poder Legislativo, esencial en un sistema democrático, no le es prioritario.

En el documento también se lee que la correcta integración y funcionamiento de las fuerzas de seguridad no han recibido la atención adecuada por más de dos décadas, lo que ha contribuido de manera fundamental a la crisis de inseguridad pública que afecta al país.

Y concluye que en este momento coyuntural en el que se conforma la Guardia Nacional, Amnistía Internacional reitera la necesidad de que dicho organismo cuente con un mando civil y advierte sobre el riesgo de tomar decisiones sobre el tema de la seguridad pública de manera precipitada.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias