Banner Programa
Día-internacional-de-la-mujer--mujeres-Puebla-1
Este viernes, marcha en Puebla por el Día Internacional de la Mujer. Foto: EsImagen
Día-internacional-de-la-mujer--mujeres-Puebla-1
Por AVGM en Puebla, asociaciones civiles piden mecanismo efectivo. Foto: EsImagen / Archivo

Asociaciones civiles de Puebla exigieron al gobierno estatal implementar los resolutivos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), emitida por la Segob el pasado 8 de abril, a través de un mecanismo efectivo institucional en el que participen expertos en feminicidios.

Denunciaron además que, pese a las denuncias por los delitos de violencia y feminicidio, el gobierno no ha establecido de manera oficiosa los medios adecuados y suficientes para prevenir, atender, sancionar y reparar integralmente el daño.

Expusieron que de 2015 a la fecha hubo más de 300 feminicidios, de los cuales solo a 20 se les ha hecho justicia, pues se les declaró sentencia los culpables.

Por lo tanto, frente al compromiso de cumplir con la declaratoria, las asociaciones pidieron que se dé cumplimiento a cada uno de los resolutivos con “estricto apego” a derechos humanos que protejan la vida de las mujeres.

Pidieron que se hagan públicas todas las medidas adoptadas para atender la AVGM, además deberán acatar las recomendaciones y medidas específicas decretadas por el grupo de trabajo encabezado por la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.

Así se informó a través de un boletín informativo firmado por las asociaciones civiles Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos; Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social; El taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana; Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Universidad Iberoamericana Puebla; Justicia Pro Persona; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

incendios forestales