PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

José Alarcón, ave de tempestades

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una gran deuda deben tener algunos funcionarios de la actual administración estatal que, sin importar los costos políticos y el rechazo que genera, tratan de imponer a José Alarcón Hernández al frente de una institución educativa.

En este gobierno se rescató a este operador electoral después de que por instrucciones del ex gobernador Rafael Moreno Valle fue destituido de la presidencia del Colegio de Puebla y de la representación del partido Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) el año pasado.

Primero se le designó director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), pero como el nombramiento se le hizo muy chiquito no lo aceptó, y fue entonces que por conducto del secretario de Educación Pública, Miguel Robles Bárcena, se le ofreció la dirección de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Puebla.

La noticia ha levantado una ola de protestas al interior de esta universidad formadora de maestros, al grado que consejeros universitarios que ni se dirigían la palabra hicieron causa común para inconformarse con la destitución del director Andrés Juvencio de María Bravo y Rojas, quien llegó al cargo mediante un concurso de oposición convocado por la SEP y el SNTE, y para colocar cartulinas y pancartas en las que se pueden leer consignas como las siguientes:

La UPN no es basurero electoral, No a la imposición de autoridades, La UPN Puebla no es títere de la SEP, Fuera mapaches de la UPN, La UPN 211 Puebla no es botín electoral, Los estudiantes tenemos voz y voto.

Aquí la columna completa

Quedaron atrás amenazas del morenovallismo

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : A diferencia de la elección pasada por gubernatura, en que el morenovallismo amenazaba o presionaba a todos los sectores para que se sumaran a su candidato, ahora eso quedó atrás en esta elección extraordinaria, al menos así lo ven grupos empresariales.

De acuerdo a algunos presidentes de cámaras no han sido molestados en este proceso de campañas para que salgan a emitir una postura a favor de un partido y su candidato, lo cual sí ocurrió al menos cuando Martha Erika Alonso ganó la contienda, ya que les exigieron sacar desplegados de apoyo.

Los hombres de negocios reconocieron que si bien Miguel Barbosa Huerta es el puntero en esta nueva elección, esperan que el desarrollo de las campañas de cada candidato y el propio día de las votaciones transcurra en paz.

Aquí la columna completa

El ‘voto verde’, del PRI, mudará de partido

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que una buena y una mala para Alberto Jiménez Merino.

Como siempre en estos casos, hay que empezar por la buena.

El candidato del PRI al gobierno del estado logró conseguir el respaldo público de un ex gobernador distinto a Mario Marín Torres, que por aquella conversación de muy mala fama con el empresario Kamel Nacif Borge, exhibida en febrero de 2006, se volvió un personaje impresentable a los ojos de un importante sector social.

Jiménez Merino promovió y consiguió que Melquiades Morales Flores lo acompañara durante un acto proselitista celebrado en Ciudad Serdán, precisamente la zona de mayor influencia del ex gobernador.

El hecho no será determinante para la campaña del abanderado tricolor, que se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales, pero le libera un poco del sello marinista que lleva impreso en el pecho y que se hizo más evidente con la incorporación de Valentín Meneses Rojas como su coordinador general de la estrategia proselitista.

Aquí la columna completa

La cola de la desvergüenza

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en el día a día de la campaña, una fila parece crecer de manera incontrolable.

Si pusieran una cámara para detectar a todos aquellos que se acercan a la casa de campaña o que buscan acercarse a Luis Miguel Barbosa en cualquier acto de campaña, créanme que no darían crédito de la desvergüenza y la falta de dignidad de muchos personajes que darían lo que les pudieran con tal de ser recibidos en el nuevo círculo de poder en Puebla.

Y es que los ya conocidos, representan una mínima parte de los que suspiran ya no por un puesto, sino por un simple saludo del candidato a gobernador por Morena.

Los nombres que de los que ya se conocen como nuevos barbosistas, son los privilegiados por ya haber sido palomeados.

Sin embargo, son muchos más los que diariamente se acercan, sin importarles ser el hazmerreír de quienes incluso toman video de estos actos que muestran la indignidad de personajes que disfrutaron de las mieles del poder hasta hace muy poco tiempo.

Aquí la columna completa

Despierta Galeazzi malestar por querer encabezar Consejo de Administración de El Cristo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que quienes andan muy molestos con José Luis Galeazzi Berra, exedil de Atlixco, son muchos de los residentes del exclusivo fraccionamiento de El Cristo de esa ciudad, pues resulta que el exalcalde tiene el propósito, junto con el empresario y exservidor público Antonio Zaraín, de encabezar el Consejo de Administración de dicho conjunto inmobiliario, que incluye un importante club de golf. El malestar se debe a que el panista enfrenta algunos pequeños escándalos y a decir de la gente inconforme, nunca fue solidario con sus vecinos.

José Luis Galeazzi Berra fue edil en el periodo pasado y enfrenta serias dificultades para que le aprueben sus cuentas públicas. En la percepción de algunos habitantes de ese lujoso fraccionamiento, ahora que ya está fuera del poder político quiere sobrevivir tomando las riendas del Consejo de Administración en cuestión, pues se trata del conjunto residencial que más fondos aporta a las arcas del ayuntamiento del Atlixco y en sus estados de cuentas anuales, se manejan unos 50 millones de pesos.

Dicen los enterados que un escándalo que ha salpicado a Galeazzi Berra es que se comenta que la casa que tiene en El Cristo, la habría comprado originalmente con un crédito hipotecario de 11 años de duración, pero al acabar su mandato como alcalde, en un sentón habría liquidado el pasivo, al cual le faltaban varios años para ser finiquitado.

Se supone que el crédito lo contrató –más o menos– al inicio de su gestión de presidente municipal y lo habría liquidado al final, cuando no había cubierta ni la mitad de la deuda. Para muchos eso tiene un tufo de que a Galeazzi habría hecho “magia” con sus finanzas personales, aprovechándose del cargo de edil.

El enojo de los vecinos de El Cristo, se reduce al siguiente aspecto:

Aquí la columna completa

El fallo en el TEPJF: la batalla final entre Monreal y Yeidckol

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que resistiendo el chaparrón mediático de los ‘audioescándalos’, Alejandro Armenta tiene depositadas sus verdaderas esperanzas en ‘tumbar’ a Luis Miguel Barbosa no con la inyección letal de Violeta Lagunes, sino en la potencia de Ricardo Monreal y su bloque de 51 senadores para doblar la voluntad de los siete magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF), según lo ha revelado a periodistas nacionales con los que se ha sentado gracias a los oficios del jefe de prensa del ex gobernador zacatecano.

En estos encuentros, el senador con licencia anunció que este 12 de abril una mayoría de magistrados votaría por obligar a Morena, así como a la Comisión de Justicia Partidaria, a dar marcha atrás a la designación de candidato para que se levante una nueva encuesta o, en su caso, se dé una nueva interpretación a la ya entregada que lo favorezca.

Sin embargo, el asunto no se listó, porque en los pasillos del Tribunal Electoral, en efecto, hay una lucha encarnizada entre Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky. A cambio de apoyar a su amigo poblano, Monreal había ofrecido dos asientos en la Sala de nueva creación que han propuesto para la Suprema Corte de Justicia, la especializada en Asuntos Anticorrupción.

El ofrecimiento no es menor, pues Monreal pega carambola de tres bandas. Además de asegurarse el control de la Suprema Corte de Justicia, al ofrecer la permuta de dos asientos del TEPJF a la SCJN, Morena —por no decir él mismo— podrá tomar el control del Tribunal Electoral.

Según Armenta, hasta el momento tienen asegurados tres votos a favor, y les faltan dos para tener mayoría sólida. La búsqueda de esos dos votos lo llevó a aceptar la reunión con Edgar Moranchel, quien podía darle acceso a Eukid Castañón, unos de los operadores del fallo a favor de Martha Erika en diciembre de 2018. La Vox Populi dice que Castañón todavía tendría en su poder dos de los cuatro votos que favorecieron a la gobernadora.

Aquí la columna completa