En BUAP, alumnos replican modelo de ONU para debatir temas mundiales
En BUAP, alumnos replican modelo de ONU para debatir temas mundiales. Foto: Especial
En BUAP, alumnos replican modelo de ONU para debatir temas mundiales
En BUAP, alumnos replican modelo de ONU para debatir temas mundiales. Foto: Especial

La preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP realizó el primer Modelo de Naciones Unidas, en donde 100 alumnos participaron como representantes de diferentes países e integraron cinco comités para debatir y posicionarse sobre problemas internacionales.

En la clausura del evento, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que esta actividad es una experiencia enriquecedora para la formación integral de los estudiantes, pues propicia el intercambio de opiniones en un ambiente diplomático, tolerante y plural.

En los debates, se abordaron, en inglés y español, temas como la crisis migratoria de Venezuela, las estrategias para la integración de energía renovable en países en vías de desarrollo, la crisis de Medio Oriente, los derechos humanos y las medidas para erradicar la brecha salarial de género.

La representación del modelo fue iniciativa del grupo “Getting Closer”, integrado por las alumnas Brenda Aylén Rodríguez Orea, Irene Gómez Oropeza, Yoalli Contreras Contreras y Sara Castro González, ganadoras del concurso nacional “Jóvenes en Acción 2018”, convocado por la Embajada de Estados Unidos en México.

Al tomar la palabra, Ricardo Valderrama Valdez, director de la Preparatoria Emiliano Zapata, aseguró que abrir estos espacios para que los estudiantes debatan sobre temas actuales, propicia el desarrollo de personas comprometidas con una visión global.

En tanto, Brenda Aylén Rodríguez explicó que “Getting Closer” nació con el objetivo de mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de esta escuela, a través de la práctica en talleres extracurriculares y una plataforma virtual que conecta a esta comunidad estudiantil con alumnos estadounidenses.