Ai Weiwei, artista chino dedica mural a los 43 de Ayotzinapa
Ai Weiwei, artista chino dedica mural a los 43 de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Ai Weiwei, artista chino dedica mural a los 43 de Ayotzinapa
Ai Weiwei, artista chino dedica mural a los 43 de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

El artista y también activista originario de China Ai Weiwei dedicó una serie de retratos creados con piezas de Lego, a la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La obra forma parte de la muestra “Restablecer memorias”, que se inaugurará el 13 de abril de 1019 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluirá el 6 de octubre de este año.

El trabajo de Ai Weiwei está conformada por un mural en el que se ve el retrato de los 43 estudiantes desaparecidos y que fue elaborada con cerca de un millón de piezas Lego que se fabricaron con apoyo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes y Diseño de la UNAM con el objetivo de crear memoria, duelo y reflexión.

El artista señaló que el objetivo es mostrar la historia de la falta de justicia y la lucha social, explicó que él reflexionó y comparó este tragedia en México con un terremoto en Sichuan China en 2008, que dejó casi 70 mil muertos, de ellos al menos cinco mil eran estudiantes.

Estudiantes desaparecidos a causa del Estado

El hecho de que las escuelas, edificaciones gubernamentales que se supondría deberían ser fuertes y resistentes, hubieran sucumbido ante los movimientos telúricos, impactó al activista “me frustró el pensamiento de que un estudiante podía desaparecer a causa del Estado”, acotó.

Ante la incertidumbre que se vivía en su país decidió lanzar una investigación por Internet para conocer el destino de tales estudiantes y por qué habían tenido tal suerte, pero el gobierno de la República Popular China no le ofreció respuesta alguna, “ni siquiera cifras ni nombres de los fallecidos”.

“Se trataba de llegar a áreas muy remotas, los estudiantes eran hijos de campesinos y a nadie le importa cuando ellos mueren; y a pesar de que tuvimos miles de arrestos, de que la policía destruyó nuestros registros y borró material, logramos, tras un año, localizar los nombres de cinco mil 290 estudiantes y las ubicaciones de las escuelas colapsadas.

Este hecho lo conecta con México, específicamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes dedicó su obra. A esta serie se suman los tres estudiantes asesinados aquel 26 de septiembre.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Aristegui Noticias/La Razón