TSJ de Puebla pide a fiscalía investigar a juez involucrado en riña. Foto: Especial
TSJ debe tener autonomía financiera para mejorar sistema judicial: abogados
TSJ debe tener autonomía financiera para mejorar sistema judicial: abogados. Foto: Especial

Para tener un mejor sistema judicial en Puebla es necesario que se le dé autonomía financiera al TSJ, y no que los recursos estén sometidos a la SFA, además de que es necesario aumentar las agencias de Ministerio Público (MP) en el interior del estado.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Jorge Alberto Domínguez Martínez, presidente del Colegio de Abogados de Puebla y Rodrigo Lascano Fernández, presidente de la Asociación de Abogados, quienes agregaron que “se han tenido deficiencias” que dejen ser tomadas en cuenta.

Lazcano Fernández indicó necesario que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) administre sus propios recursos y no tenga que pedirlos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) cada vez que los requiere, situación que se tiene desde que inició el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Manifestó que al ser un poder independiente al Ejecutivo y Legislativo debe mantener de acuerdo a su autonomía, no sólo en sus resoluciones o su sistema administrativo, sino también en el financiamiento, pues “sino de qué sirve que se le pueda etiquetar si no puede haber una planeación para efecto de crear más juzgados, capacitar personal y abrir plazas”.

“En base en ello va a mejorar en todos sus sentidos, falta mucho lo que es en supervisión y en cuestión económica, el sistema ha avanzado muchísimo y Puebla no se puede quedar atrás, pues en la cuestión de equipamiento no estamos a la vanguardia”, pronunció.

Urge aumentar MP en interior del estado

Por su parte, Domínguez Martínez comentó que es necesario que se incremente el número de agencias del MP de la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente en el interior del estado, que es la región donde menos se tienen.

Esto porque, dijo, los ciudadanos que quieren interponer una denuncia prefieren desistir de ello porque es muy “engorroso” los trámites que tienen que hacer, además de que pierden mucho tiempo, ya que algunos deben trasladarse a la capital.

De igual forma, mencionó que para mejorar el sistema de administración y procuración de justicia debe considerarse el Ejercicio Civil de Carrera, así como la Ley de Servicios Profesionales, ya que la que se tiene es de 1947 y necesita ser actualizada.

Ambos juristas puntualizaron que estas propuestas serán presentadas al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, a quien le mostraron su apoyo en la elección extraordinaria de junio próximo.

Refirieron que ya tuvieron acercamiento con el equipo del abanderado para agendar un encuentro con él, por lo que están a la espera de que se concrete, al tiempo de manifestar que el morenista ha sido el único que se ha pronunciado sobre el tema.

Por otra parte, refirieron que solicitarán al Congreso de Puebla la publicación de la convocatoria para el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), cargo que ocupa actualmente Adolfo López Badillo.

Y es que acusaron que tras ocho años en el puesto, sus acciones para defender los derechos humanos de los poblanos fueron nulas, por lo que exigieron su pronta destitución.

Cabe mencionar que principio del año en curso, se informó que para julio, a más tardar, el Congreso local deberá renovar al ombusdman tras ser criticado por “ser aliado de autoridades” en lugar de defender a las víctimas.

Al respecto, diputados argumentaron que no era viable mantenerlo en el cargo por otros cuatro años más, pues actualmente cumple su segundo periodo al frente de la CDH, ya que “ha quedado a deber”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...