PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Qué difícil jefe

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que debe ser muy difícil ser miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todas las mañanas coloca a todo su equipo en una tensa situación donde saben que en cualquier momento tendrán que improvisar para seguirle el paso. Sus comparecencias matutinas y sus conferencias de prensa en Palacio Nacional son entre un circo romano y una montaña rusa. Para muchos fuera del gobierno, se han convertido en eventos morbosos para ver a quién difama o denuncia; para su gabinete, son un martirio, porque todo puede pasar y cambiar, y todo puede esperarse. Todas las mañanas es como entrar en un túnel oscuro donde no sabe la mayoría qué va a encontrar.

Varios miembros del gabinete dedican personal a monitorear esas apariciones, para saber si hay alguna indicación que haya sobre su sector, algún nuevo programa que se le ocurrió al presidente y que no les había dicho, o algún tema contencioso sobre el cual les preguntará más adelante. Algunos han recibido instrucciones públicas sobre temas que nunca antes habían platicado con el presidente. Otros van a Palacio Nacional para participar en las reuniones de preparación de las mañaneras, donde a veces se juntan más de 100 funcionarios que aprovechan algún momento previo para poder arreglar asuntos de su dependencia, ya que nunca los recibe.

López Obrador utiliza ese espacio para hacer lo que quiera. Una de las peculiaridades es cómo destroza la credibilidad de su propio equipo. Por ejemplo, el martes le tocó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al desmentirlo de la evaluación para restablecer la tenencia en el país. El miércoles, al de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que el nuevo aeropuerto de Texcoco no fue cancelado por corrupción, como originalmente se afirmó. En otra ocasión le dio instrucciones al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para rasurar la reforma educativa, que estaba en el Congreso, para que los maestros no dijeran que era como la del presidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador es un jefe sumamente complicado, en buena parte, porque le interesan muy poco la mayor parte de los temas de su competencia. Su rutina de trabajo empieza alrededor de las 5:40 de la mañana, cuando su gabinete de seguridad le da un reporte sobre la incidencia delictiva y se ponen de acuerdo sobre las cifras que darán a conocer. Siempre buscan dar números a la baja, aunque haya discrepancias hasta en un 20 por ciento con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como sucedió en el primer bimestre del año.

Terminando se abre el mercado de funcionarios queriendo plantearle al presidente algún tema, salvo aquellos que previamente fueron notificados que esa mañana tendrían sus 15 minutos de fama. Así le sucedió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a mediados de febrero, cuando le notificaron que tenía que presentar el plan para el sector eléctrico. Bartlett llegó con su presentación, pero minutos antes de entrar al Salón Tesorería, le dijeron que su documento sería para después y le entregaron uno que se había hecho en las áreas de propaganda de Palacio Nacional, que era la que tenía que enseñar a la prensa. En ella estaba el top ten de presuntos empresarios empapados en complicidades y conflictos de interés en el sector, que Bartlett, mostrándose como un ignorante, denunció sin poder sustentar sus dichos y acusó a exfuncionarios que ni siquiera estaban vinculados con el sector.

Aquí la columna completa

 

Michael Jackson, la seducción de un pedófilo

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que antes de irme de vacaciones, quisiera recomendar un perturbador documental, Leaving Neverland, dirigido por Dan Reed y producido por HBO. Dura cuatro horas, dividido en dos partes, y trata sobre la historia de un par de niños seducidos y abusados sexualmente por la gran estrella del pop Michael Jackson, quien estaba en el cenit de su carrera artística.

No es una sorpresa, desde luego, escuchar sobre los alegatos de pedofilia de Jackson. Como es conocido, hubo un juicio en su contra por este delito en el que el jurado lo declaró inocente. Pero ésta es la primera vez que dos de sus víctimas, que no se habían atrevido a hablar, cuentan con detalles lo que ocurrió, en una entrevista larga frente a las cámaras. No sólo ellos, sino también sus familiares y, muy importante, sus madres.

Y digo sus madres porque es una parte toral del documental. Hasta cierto punto, no sorprende que Michael Jackson haya sido un pervertido. Sus actitudes lo delataban. Tampoco que niños inmaduros hayan caído en sus trampas. Lo que es absolutamente increíble es que los padres lo hayan permitido. ¿Cómo es posible que hayan accedido a que sus hijos se quedaran a dormir solos con un adulto desconocido por más que fuera una súper estrella? ¿Cómo les dieron permiso para que pasaran largas temporadas en Neverland, la mansión de Jackson, sin su supervisión? ¿Acaso no tienen ellos la culpa de que Jackson hubiese seducido y abusado sexualmente de sus hijos?

He aquí el testimonio de Wade Robson y James Safechuck. Ambos confiesan haberse enamorado de Jackson cuando tenían siete y diez años, respectivamente. El primero, un niño australiano que, a los cinco años de edad, ganó un concurso de imitación de Jackson, cuyo premio consistía en conocerlo personalmente. Prodigioso bailarín, llamó la atención de su ídolo, quien lo invitó a Neverland. Ahí jugaron y vieron películas juntos. Un sueño inocente. Luego vino el abuso sexual que fue interpretado por el niño como algo normal de dos personas enamoradas. La descripción de los actos sexuales es una de las partes más dramáticas del documental. Hay que tener nervios de acero para aguantarlo.

Lo mismo con Safechuck. ¿Recuerda usted el famoso comercial de Pepsi donde un niño está en el camerino de Jackson y, de repente, éste llega y el infante se maravilla por conocer a su ídolo? Pues ese niño adorable es el que también enamoró y embaucó la estrella del pop. A los diez años, abusó sexualmente de él. Lo llenó de todo tipo de regalos y mimos. Como Robson, se enamoró.

Aquí la columna completa

La laboral, sí; la educativa, no

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que la distancia, mientras más lejana, más me acerca. Florestán

A este segundo período ordinario del Congreso de la Unión se le ha ido el tiempo en más pasivos que activos.

Primero, porque se subió la vara de las expectativas a nivel de quien encabeza la 4T; segundo, porque quedaron atrapados en las contradicciones de toda bancada de partido oficial y, tercero, por la necia realidad con la que nunca cuentan, y que se convierte en el principal contrapeso al absurdo y la imposición.

No obstante debo reconocer la reforma que creó la Guardia Nacional y que por primera vez se dio a las fuerzas armadas el contexto legal que habían pedido por años, para operar seguridad pública sin violar la Constitución.

Dicho esto, este período quedará marcado por el fracaso del acuerdo educativo que abrogaría la mal llamada reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que es la que rige, compromiso de Andrés Manuel López Obrador que frenó la Coordinadora, a cuyos dirigentes descalificó al llamarlos conservadores y no representar el sentir de las bases.

Aquí la columna completa

La CNTE tiene miedo a Elba Esther

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que todo indica, nos comentan, que los dirigentes de la temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, tienen sus propios fantasmas y que no asimilan el retorno de Elba Esther Gordillo a la escena sindical. Nos hacen notar que durante la manifestación realizada este miércoles en la Ciudad de México los profesores aprovecharon para hacer pública su petición de que el gobierno federal revise las carpetas de investigación que se abrieron en el sexenio pasado contra Gordillo, pues consideran que ella representa una amenaza para todo el magisterio, para todo el sindicalismo. Eso sí, nos comentan, los líderes hicieron el comentario a los periodistas, pero no fue una consigna en la movilización, no lo gritaron a los cuatro vientos. ¿Será que quieren manejar con discreción esta solicitud en la CNTE? ¿De qué tamaño es el miedo de la CNTE a la maestra Elba Esther?

AMLO intenta bajar la temperatura

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá mañana con inversionistas de Estados Unidos para presentarles los programas que su gobierno ha echado andar. El encuentro se realizará en Mérida y nos adelantan que esta reunión está pensada como una estrategia para apaciguar un poco la incertidumbre en la que han vivido los últimos meses empresarios nacionales e internacionales. La idea es que sepan los hombres del dinero qué pueden esperar, y qué no, de la autodenominada Cuarta Transformación.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, no quiso quedar mal con nadie cuando se le preguntó sobre el polémico tema del #MeToo:

“Dado que es un movimiento que se mueve en las redes sociales, han sido únicamente intercambios, no un diálogo estructurado; sin embargo, desde ONU Mujeres, a escala regional y mundial, hay un reconocimiento abierto y quiero señalarlo. Pero con todas las manifestaciones que hay en todos los países no hemos tenido un diálogo estructurado”… ¡Ah, bueno!

QUE hoy es uno de los días más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues presentará al nuevo jefe de la Guardia Nacional, responsable de cumplir el tan anhelado y repetitivo compromiso de disminuir los índices delictivos, combatir la violencia y la inseguridad, y lograr la pacificación del país.

Perfiles suenan varios, pero lo cierto es que el equipo de seguridad a quienes el Presidente les ha confiado el nombre lo guardan como el más preciado secreto, para que sea el propio mandatario quien dé la primicia, sobre todo ahora que nadie quiere arriesgarse a filtrar información de la 4T.

QUE el Senado extinguirá hoy el Diario Oficial como se conoce desde el siglo pasado, es decir, impreso. El dictamen de la Comisión de Gobernación, que preside el morenista Cristóbal Arias, prevé que en aras de la austeridad en adelante se emitirá solo de manera electrónica.

Aquí la columna completa