Segob revisa 71 casos de posibles presos políticos en Puebla; es segundo lugar
Segob revisa 71 casos de posibles presos políticos en Puebla; es segundo lugar
Segob revisa 71 casos de posibles presos políticos en Puebla; es segundo lugar. Foto: Twitter/@A_Encinas_R

El gobierno federal revisa 583 expedientes de presuntos presos políticos, de los que 71 son de Puebla, el segundo estado con más después de Guerrero con 140, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Migración de Derechos Humanos.

Lo anterior, en conferencia de prensa junto con los seis activistas liberados de San Pedro Tlanixco, Estado de México: Dominga González Martínez, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Barriozábal.

Los seis estuvieron presos durante 16 años por defender su derecho al agua, pero el viernes pasado fueron liberados luego de que el gobierno federal atrajo sus casos. 

Al tomar la palabra, Encinas Rodríguez recalcó que tienen 538 expedientes de personas que solicitaron revisar sus casos al considerar que su lucha a favor de sus derechos humanos fue criminalizada por intereses particulares.

Del total, 479 es de hombres y 59, de mujeres y aseveró que los cinco estados con más peticiones son Guerrero con 140, Puebla con 71, Estado de México con 65, Ciudad de México con 52 y Oaxaca con 51.

25 ya fueron liberados

Afirmo que la mayoría de casos está relacionada con estados con problemas de marginación, en comunidades indígenas y donde hay conflicto de disputa por la tierra y el agua.

Encinas Rodríguez remarcó que 25 ya fueron liberados, desde que inició la administración federal en diciembre de 2018.

Sin precisar los casos de cada estado o dar una referencia, el subsecretario indicó que se busca que San Pedro Tlanixco sea referente para la reivindicación de justicia de “muchos abusos que existen”.

Cabe mencionar que, en enero de 2019, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dio la cifra de 368 personas encarceladas ilegalmente, entre las que estaban los opositores a los proyectos de extracción de hidrocarburos en la Sierra Norte de Puebla.