Banner Programa
En Senado, piden nuevo Cereso en SPC o reubicarlo por sobrepoblación
JJ exige a RMV que tome Cereso de San Pedro Cholula por riesgo de motín. Foto: EsImagen
En Senado, piden nuevo Cereso en SPC o reubicarlo por sobrepoblación
En Senado, piden nuevo Cereso en SPC o reubicarlo por sobrepoblación. Foto: EsImagen

Por la sobrepoblación y riesgo de ingobernabilidad, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula debe tener una nueva construcción o ser reubicado, para proteger los derechos humanos y procurar la readaptación de los presos.

Así lo planteó la senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo, a través de una propuesta de un punto de acuerdo, donde exhorta al gobierno estatal a llevar a cabo la edificación o el traslado, con base en la recomendación 19/2015 de la CNDH, donde solicita la despresurización y dignificación del inmueble.

De acuerdo con la legisladora, en este penal, ubicado en el edificio de un antiguo hospital, frente al centro escolar Miguel Alemán, tiene capacidad para 147 personas, pero la población es de 371, por lo que las celdas se han adaptado para que las habiten entre 17 y 19 internos.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) diagnosticó que el sobrecupo en centros penitenciarios conlleva el riesgo de que “se presenten condiciones de autogobierno/cogobierno, es decir, menor gobernabilidad (…) no sólo por carecer de medidas de mitigación para conservar el control del establecimiento, sino por las condiciones indignas”.

Asimismo, la senadora indicó que las reformas constitucionales de 2011 en materia de justicia y derechos humanos, implicaron, entre otros puntos, respeto por los derechos humanos como medio para lograr la reinserción; procurar que la persona no vuelva a delinquir, y la adición del concepto “beneficios” como parte de la lógica del sistema penitenciario.

Por lo anterior, propuso al Senado formular un exhorto en los siguientes términos: “Se exhorta al gobernador del estado de Puebla a construir un nuevo Centro de Reinserción Social o reubicar el Centro de Reinserción Social del distrito judicial de San Pedro Cholula”.

Cabe recordar que, este jueves, trascendió que las cárceles de Puebla pasaron “de panzazo” la evaluación anual de la CNDH, pues bajaron de 6.39 en 2017 a 6.05 en 2018.

incendios forestales