En México, trata infantil se focaliza en 5 ciudades, alertan en BUAP
En México, trata infantil se focaliza en 5 ciudades, alertan en BUAP. Foto: Especial
En México, trata infantil se focaliza en 5 ciudades, alertan en BUAP
En México, trata infantil se focaliza en 7 zonas, alertan en BUAP. Foto: Especial

La esclavitud sexual de menores en México se concentra en las zonas de Cancún, Puerto Vallarta, La Riviera Maya, Acapulco, Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México, donde afecta a unos 70 mil niños, de los cuales 50 mil son explotados en la frontera.

Así lo alertó María Ampudia González, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante su ponencia en el Segundo Foro Nacional “Trata de personas, un acercamiento a su prevención y análisis situacional”, con sede la BUAP,

Entre las causas estructurales que ocasionan que los menores sean violentados en nuestro país, la experta mencionó la pobreza, el desempleo, uso y abuso del alcohol y drogas, padres jóvenes, familias con cohabitantes nuevos, falta de supervisión, depresión, desintegración familiar, enfermedades mentales y funcionamiento familiar tóxico.

Estas causales dan como resultado diferentes formas de violencia contra los menores, tales como explotación laboral, que afecta a 3.6 millones de niños entre 5 y 17 años en el país, mendicidad forzada, adopción ilegal, tráfico de órganos y pornografía infantil.

Sobre este último punto, la consejera señaló que en 2014 se identificaron 12 mil cuentas por internet para este fin y en 2016 el número ascendió a 16 mil y desde entonces no se han contabilizado.

México, sin diagnósticos focalizados

Aunque México se ubica en el quinto lugar mundial, las autoridades nacionales no cuentan con diagnósticos focalizados recientes, uno de los retos que enfrenta el Estado Mexicano.

Al respecto, Edgar Corzo Sosa, quinto Visitador General de la CNDH, destacó que el reporte global 2018 de la ONU reveló que en México el 64 por ciento de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres.

Lamentó que a pesar de que se sentencian a más tratantes, en los últimos años el número de víctimas no ha disminuido; al contrario, va en aumento, lo que obliga a autoridades y sociedad a realizar análisis, propuestas y acciones que contribuyan a erradicar este mal.

La prevención desde la escuela

En tanto, Emilio Muñoz Berruecos, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés, expuso que detrás del delito de la trata de personas se encuentra una normalización hacia la violencia.

Por ello, indicó que la escuela, desde la etapa preescolar, aseguró, resulta un espacio idóneo para incidir en un cambio cultural que permita desde una nueva interacción de relaciones entre géneros, apelar al respeto y a la no violencia.

Al concluir este foro, en el que participaron al menos 10 especialistas del tema, se hizo un llamado para la participación activa de la academia, organizaciones y autoridades para impulsar esfuerzos conjuntos no solo para erradicar la trata, sino también para la persecución del delito y el acceso de las víctimas a la justicia.