Cámara de Diputados avala reforma ley laboral para ajustarla a T-MEC
Cámara de Diputados avala reforma ley laboral para ajustarla a T-MEC. Foto: Canal del Congreso
Cámara de Diputados avala reforma ley laboral para ajustarla a T-MEC
Cámara de Diputados avala reforma a ley laboral para ajustarla a T-MEC. Foto: Canal del Congreso

En sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó reformas a más de 500 artículos de la Ley Laboral, vigente apenas desde 2017, en temas de justicia, libertad sindical y negociación colectiva, a fin de ajustarla a compromisos del T-MEC.

Lo anterior, este jueves, donde el dictamen fue avalado, en una primera votación en lo general, por 417 diputados, mientras, tras tres horas de discusión de reservas, quedó aprobado en lo particular con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones.

Entre las modificaciones, destacan garantías para la libertad de asociación sindical y negociación colectiva, así como para la elección de líderes de gremios a través del voto libre y secreto.

Las juntas de Conciliación y Arbitraje serán eliminadas, por ser consideradas instancias con altos grados de corrupción, y sustituidas por tribunales en materia laboral, que dependerán del Poder Judicial de la Federación.

Se creará también el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl), que se encargará de resolver controversias entre trabajadores y patrones, trabajadores y sindicatos, o bien entre sindicatos.

Además, registrará los contratos colectivos, contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

No obstante, el grupo parlamentario del PAN criticó que la rapidez con la que se dio la reforma y señaló varias faltas, como que no se incluyó a los trabajadores del apartado B del artículo 123, es decir, los empleados del Estado.

Por ello, las modificaciones no afectarán a los sindicatos que los representan, cuyos líderes, en muchas ocasiones, se han eternizado en el poder y mantenido en la opacidad financiera.

Asimismo, el PT lamentó que no se discutiera la abolición del régimen de “outsourcing”, que permite a las empresas eximirse de dar seguro social y prestaciones a sus empleados.

Con todo, los diputados celebraron que la reforma cumple con los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), referentes a la democracia y libertad sindical, y sobre todo con el anexo 23 del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, relativo al derecho de asociación y negociación colectiva.

Y es que, cabe recordar que, el pasado 2 de abril, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtió que el Congreso de ese país no votaría sobre T-MEC hasta que México aprobara una reforma laboral.

La reforma aprobada este jueves pasará al Senado mexicano para su revisión y eventual ratificación.