PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Espectaculares: contaminación y corrupción política de la que nadie quiere ocuparse

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la contaminación visual y del paisaje urbano en la zona metropolitana de Puebla es cada vez peor, sin que los presidentes municipales de Morena hagan algo para impedirlo y sancionar a las empresas y a los empresarios que colocan esas mega estructuras y vallas sin permiso, pero eso sí con la imagen de su candidato a la gubernatura.

Los mayores problemas se presentan en vialidades del municipio de San Andrés Cholula a cargo de Karina Pérez Popoca, a quien el asunto parece importarle poco pese a que podría obtener millonarios ingresos con sólo poner orden y regularizar la instalación de estos anuncios espectaculares.

Se estima que en la zona metropolitana de Puebla existen unas 500 megaestructuras, de las que son propietarios políticos y empresarios ampliamente favorecidos por el morenovallismo y el galismocomo Sergio Riquelmente Novoa y Marcelo García Almarguer (éste a través de distintos prestanombres), Eduardo Torres Chedraui (primo de Jorge Aguilar Chedraui), los hermanos Gian Paolo Adamo y Andrea Ambrogi Domínguez, Vicente Aguirre Solana y Eduardo de Unanue.

Por esas influencias, 70 % de tales anuncios y vallas publicitarias de gran tamaño son irregulares, carecen de licencia o permiso y no pagan derechos a los ayuntamientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Xoxtla y San Martín Texmelucan, entre otros.

Las ganancias que obtienen estos políticos y empresarios son millonarias, sobre todo en coyunturas electorales.

Aquí la columna completa

La Alerta de Género, un viejo pendiente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que durante cuatro años, organización sociales de todo tipo, algunos grupos relacionados con partidos políticos, colectivos feministas y medios de comunicación pedíamos a gritos que se emitiera la Alerta de Género en Puebla.

En mi caso, lo escribí en diversas columnas, sabiendo que la postura de Rafael Moreno Valle era única y tajante: “la alerta no se emite, porque me afecta en mi proyecto presidencial, ya que sería como reconocer que en mi estado, los feminicidios son mi responsabilidad”.

Como todo durante los tiempos morenovallistas, cada cosa que sucedía en Puebla, debía supeditarse al sueño del Señor de Los Cielos, de llegarse a convertir en el Señor de Los Pinos.

Pese a toda la violencia comprobada y documentada en contra de las mujeres, para Rafael la alerta no era tema.

Como periodista, entiendo perfectamente que la Alerta de Género no va a impedir que sigan sucediendo agresiones contra las mujeres en Puebla.

Aquí la columna completa

Pierde el PRI a su principal estratega electoral

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si alguien cree que ya no le puede ir peor al PRI y su candidato Alberto Jiménez Merino, se equivoca. Hace unos 10 días el tricolor perdió a un personaje clave, a su secretario de Acción Electoral, al celebre Héctor Laug García, quien renunció por los constantes conflictos que enfrentaba con otros dirigentes de esta fuerza política.

Esa no es la parte más negativa, sino la peor noticia para la militancia tricolor es que ese puesto –el que tenía Laug García— ahora es ocupado por Jonathan Anguiano Fraire, quien se destaca por dos aspectos: su corta experiencia y su confrontación con líderes del PRI, que no toleran sus malos tratos.

Un partido está en crisis si tres o cuatro meses antes de uno comicios no tiene avanzada la construcción de la mayor parte de su estructura electoral. Ahora el PRI se encuentra en el dilema de que le queda mes y medio para revivir su ejercito de activistas dedicados a cuidar casillas, movilizar a los electores y defender el voto.

Hace unos días cansado de las intrigas del PRI renunció a su cargo Héctor Laug, ese célebre personaje que en el año 2000 fue captado pistola en mano, vestido de un chaleco verde de piel, robando una casilla en un proceso interno de su partido para elegir a un candidato presidencial.

Laug es mal visto en la opinión pública, pero dentro del PRI era uno de los principales operadores electorales. O por lo menos tenía el dominio de la estructura del tricolor.

Aquí la columna completa

La sombra de la muerte trágica sigue sobrevolando Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que un crimen, cualquier crimen, tiene tres fases: desear, planear, ejecutar. Lo saben los fans de Criminal Minds, una serie norteamericana dedicada a desentrañar los mecanismos mentales de los delincuentes.

Hasta ahora Armenta y compañía habían deseado la muerte de Luis Miguel Barbosa. Así lo revelaron los ‘audioescándalos’ de la semana pasada. En los nuevos, difundidos ayer, dieron un paso adelante: pensando en voz alta, Violeta Lagunes planea cómo matar al candidato de Morena, utilizando una inyección, invitándolo a comer y echarle algo a su comida. “No dura dos semanas”, dice la ex diputada federal.

Desde Shakespeare sabemos que los criminales, antes de cometer sus crímenes, los imaginan. O que los grandes criminales, antes, son grandes imaginadores.

Así le pasa a Macbeth, quien no duerme pensando, se la pasa en vigilia, imaginando sus siguientes crímenes para ascender en la escalera de poder.

Nuevos ‘audioescándalos’ sacudieron ayer Puebla. En CAMBIO se confirmó que Armenta pidió la mitad del gabinete actual, y la mitad del futuro gobierno de Barbosa. Voracidad sin límites, además existe un plan para hacerle un hueco electoral pese a que las demandas sean cumplidas.

Aquí la columna completa

Las Razones de la Inyección de Miel (Usos y Abusos del Abogado de Armenta)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cuando Vito Corleone quería enviar una amenaza, pedía a sus sicarios que le mandaran recuerdos a la víctima.

O chocolates.

O bombones.

O esas flores negras, surrealistas, llamadas mandrágoras.

Cuando Luca Brasi fue asesinado por los Tattaglia, los mafiosos supieron que descansaba entre los peces.

Aquí la columna completa