Revocación del mandato generaría desorden social, afirman en ELDP
Revocación del mandato generaría desorden social, afirman en ELDP. Foto: CC news
Revocación del mandato generaría desorden social, afirman en ELDP
Revocación del mandato generaría desorden social, afirman en ELDP. Foto: CC news

Alberto Centeno Mesa, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), afirmó que la revocación del mandato a la mitad de un periodo de gobierno abonaría a la democracia, pero causaría desorden social, político, estructural e ideológico.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, explicó que sería positiva la opción de que la ciudadanía sea cercana a sus gobernantes, pero la parte negativa es que “un país se proyecta por años, no por trienios y eso tiene un costo social alto”.

Aseguró que es “complejo” trabajar en solo 36 meses para materializar las propuestas de los mandatarios, provocando más dudas que certidumbre al intentar “restituir la dirección de un proyecto de nación”.

Por su parte, el catedrático Arturo Flavio Sánchez Rosas señaló que esta “figura” se aplica en países donde los ciudadanos no están de acuerdo con los gobernantes, pero en México lo puede promover el presidente, el 33 por ciento de las cámaras legislativas o el tres por ciento del padrón electoral.

Consideró que esto vulneraría los derechos de quienes votan por una autoridad por un tiempo determinado, por lo que es necesario llevar a cabo un estudio profundo de las implicaciones de carácter jurídico y político que implica a corto, mediano y largo plazo, además de las consecuencias de su aprobación.

Cabe recordar que el 14 de marzo, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados lograron la aprobación en lo general de reformas a la Constitución federal para regular las consultas populares y establecer la revocación del mandato.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales