PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El verdadero pacto PRI-Mor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que por la vía de los hechos, en Puebla ha venido consolidándose una alianza política entre militantes y dirigentes de Morena y el PRI que tiene como principal escaparate el gobierno del estado.

Para ningún observador político pasa inadvertido que el nombramiento del priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino fue impulsado por el candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, y por los diputados locales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Y que Pacheco Pulido ha sabido integrar un gobierno pluripartidista pero con predominio priísta, sobre todo en dos secretarías del gabinete que son clave para la gobernabilidad y la paz social, así como para la estabilidad económica y financiera del estado.

En la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo del diputado federal con licencia, del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, despachan como subsecretarios dos connotados priístas: José Luis Márquez Martínez, quien antes de ser nombrado subsecretario de Gobierno era el dirigente estatal de la CNOP, y Francisco Ramos Montaño, que funge como subsecretario de Desarrollo Político, no obstante haberse desempeñado como operador político del ex candidato del PRI al Senado en las elecciones de 2018, Juan Carlos Lastiri Quirós.

También laboran en la SGG el ex secretario particular de Juan Carlos Lastiri en la Sedatu y en su campaña al Senado, Emilio Morales Martínez, quien ahora hace esas mismas funciones pero con Fernando Manzanilla, y José Antonio Argueta Amador, quien también fue operador de programas sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en tiempos de Lastiri.

Aquí la columna completa

Armenta y panistas rebeldes en plena simulación durante campañas

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Pues está más que claro que Alejandro Armenta Mier está jugando doble, por un lado simula que entró en razón y está apoyando a Miguel Barbosa Huerta en su candidatura para gubernatura por Morena en su alianza con el PT y el Verde Ecologista, mientras que, por otra parte, su equipo de comunicación social está compartiendo en un grupo de Whatsapp la demanda interpuesta por Violeta Lagunes Viveros contra el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, tal parece que si cumplirá su promesa de generar una campaña negra contra él.

: Tal parece que los panistas que se opusieron a que el partido apoyará la candidatura común de Enrique Cárdenas Sánchez, y que después dijeran que la avalaban mediante fotos con él publicadas en redes sociales, como el caso del expresidente Jesús Giles Carmona, quedará solo en eso, pues han transcurrido casi 11 días de campaña y no se ve para cuándo irán a un mitin del abanderado.

El 29 de marzo tuiteó una imagen con Cárdenas, con el mensaje “las diferencias nunca deben ser más grandes que las coincidencias. Puebla nos necesita unidos”, mientras que dos días después retuiteó el mensaje del dirigente nacional Marko Cortés sobre el aspirante al gobierno estatal. De ahí y hasta ahora no tiene más actividad sobre la campaña. Giles Carmona sólo se ha dedicado a enviar felicitaciones a militantes por sus cumpleaños.

Aquí la columna completa

Escuderos de Elba Esther y líderes del SNTE pelean la SEP

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la celebración de un acto proselitista del candidato a gobernador de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, con líderes del magisterio, y la reaparición de Elba Esther Gordillo Morales en Puebla, ocurridas ambas el mismo fin de semana, pusieron a volar la imaginación de algunos operadores políticos de la “maestra”, quienes ya se asumen sentados en el despacho principal de la SEP, a partir del próximo primero de agosto.

Barbosa Huerta encabezó el sábado un mitin denominado Encuentro Estatal con el Magisterio Poblano, que tuvo como anfitriones a los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, así como al dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor.

Al día siguiente, Gordillo Morales estuvo en San Andrés Cholula para hablar de las supuestas bondades de su nuevo proyecto político a un público de jóvenes maestros llevados a la reunión por Cirilo Salas Hernández, uno de sus más fieles escuderos.

Esta conjunción de acontecimientos, con apenas unas horas de diferencia, generó especulaciones interesadas que pretenden poner a Elba Esther Gordillo, pero sobre todo a sus leales en Puebla, en la ruta de campaña del abanderado a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia.

Estos personajes interesados en ligar a su jefa política con el aspirante más aventajado en la contienda de gobernador presumen el nacimiento de una alianza de facto entre los dos políticos, hecho que, según ellos, se habría confirmado desde el sábado, cuando Barbosa dijo en el centro de espectáculos Acrópolis que, en caso de ganar la elección, designará en la SEP a un docente, ya sea hombre o mujer, emanado del magisterio y egresado normalista.

Aquí la columna completa

De un hilo pende terreno de Puebla Comunicaciones

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que nuevas irregularidades se suman a la venta del terreno de Puebla Comunicaciones. Tras una minuciosa búsqueda realizada por el reportero Francisco Sánchez Nolasco se infiere que el predio que actualmente utiliza la televisora estatal como estacionamiento, nunca contó con la aprobación de los diputados para su desincorporación.

Saltarse al Congreso es suficiente razón para señalar que la compra-venta no cumplió con el proceso jurídico adecuado y por lo tanto se podría revertir la transacción.

Así como lo lee, si la administración estatal actual demuestra que la desincorporación del predio de la Vía Atlixcáyotl se realizó en lo oscurito o sin el aval del Poder Legislativo —que siempre estuvo de rodillas ante Moreno Valle—, la empresa que desembolsó 124 millones de pesos podría quedarse sin la propiedad.

La revisión del reportero de esta casa editorial señala que hubo dos tandas de iniciativas que envió Rafael a las legislaturas LVIII y LIX; sin embargo, ninguna de las 45 reformas está relacionada con que el gobierno de Puebla dejara de ser dueño del espacio en cuestión.

En las 26 iniciativas relativas a la desincorporación, recibidas entre 2011 y 2014 por la LVIII legislatura se encuentran terrenos e inmuebles como: el Paseo de San Francisco o la Hacienda Santa Teresa, en San Andrés Cholula; aunque la mayoría de los espacios se ubican en el Centro Histórico capitalino, incluyendo un primer intento por deshacerse de la Casa del Escritor.

Aquí la columna completa

Equipo de Jiménez Merino busca cachar la estructura de Armenta para crecer al segundo lugar de la elección

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la meta que se tiene en el equipo del candidato priista Alberto Jiménez Merino no es ganar la elección, sino remontar y avanzar al segundo lugar de la contienda. Aunque esa posibilidad se ve muy alejada, se tiene la expectativa de que se puede lograr ese objetivo, a través de la estrategia de movilizar a las estructuras electorales, pero no del PRI, sino del senador Alejandro Armenta Mier, quien anda en la búsqueda de a quién venderle su movimiento de rebeldía, de desestabilización, contra su propio partido, es decir Morena.

Al casi cumplirse la segunda semana de campañas, en el equipo de Jiménez Merino hay desconcierto, pues los números no se mueven. El candidato tiene un índice de intención del voto que oscila entre el 4.3 y el 9 por ciento. Lo grave de esta situación es que el priista siempre se ubica –en los estudios de opinión pública– una proporción de 2 a 1 frente el abanderado que camina en el segundo lugar de la contienda: Enrique Cárdenas Sánchez, el aspirante común del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Se dice que el proyecto político de Jiménez Merino, que diseñó y detonó el exgobernador Mario Marín Torres, plantea que el PRI debe aprovechar el actual proceso electoral para colocarse como la segunda fuerza política en el estado, por encima del PAN, como una condición para que dentro de tres años pueda salir a disputar un número importante de alcaldías y diputaciones locales.

Ante el insignificante avance que registra la campaña electoral del PRI, se dice que Mario Marín ha dirigido sus esfuerzos a buscar que, en el mediano plazo, la estructura de seguidores que construyó Alejandro Armenta, principalmente de disidentes priistas, pueda ser utilizada para que Jiménez Merino aspire a poder rebasar al aspirante albiazul.

Esa posibilidad no es descabellada porque Armenta estaría en una posición de empezar a ofrecer su estructura electoral –de priistas disidentes, principalmente, y en menor medida de militantes de Morena– que construyó para su fallido intento de ser el candidato del movimiento lopezobradorista.

Aquí la columna completa

Abdicación electoral

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que inexplicable, por decir lo menos, resulta el comportamiento de los candidatos Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino en la campaña que entrará a dos semanas perdidas por el periodo vacacional, el cual se pegará a las celebraciones de mayo.

En los hechos, abdicaron al derecho de ser opositores. Presentarse como una opción real de cambio y, lo ineludible, alentar la participación cívica en las urnas.

Que el propio candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, se haya quejado de la pasividad de las campañas de Cárdenas y Jiménez Merino y los invite a competir, es algo inédito en la historia electoral poblana.

Se puede entender que el PRI haya quedado reducido a su mínima expresión, después de su entreguismo con el morenovallismo, y ahora que se lanzó a los brazos del marinismo.

También que Cárdenas haya pasado de crítico y enemigo a aliado de la obra morenovallista, pero ninguno confronta, debate, desafía y censura lo que pretende Morena para Puebla.

Aquí la columna completa

Ya es hora de que AMLO aplaque a Monreal y a Armenta

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Andrés Manuel López Obrador ofreció no meterse en la designación del candidato de Morena a la gubernatura, y tampoco en la contienda electoral, y todo indica que está cumpliendo su palabra: sólo así puede explicarse la ‘pelea de perros’ en que se convirtió ese proceso por las ambiciones sin límite de Ricardo Monreal y su pupilo Alejandro Armenta Mier.

Sólo en el silencio presidencial, el libre juego ofrecido por el tabasqueño puede entenderse que Morena sea el lobo de Morena. A la distancia, sin embargo, no debe gustarle en lo absoluto la voracidad mostrada por Monreal: si esto hace por el gobierno de Puebla, ¿qué hará cuando se dispute la dirigencia nacional de Morena o la candidatura presidencial?

Se entiende que López Obrador tenga la intención de respetar su palabra de no intervenir en los comicios, pero ya es hora de que aplaque a Ricardo Monreal y a Alejandro Armenta Mier. Su tolerancia a los excesos de ambos personajes ya raya en la permisividad que pone en peligro a Morena.

¿Qué le falta hacer al dúo Monreal-Armenta?

Ya desafiaron a la dirigencia de Yeidckol.

Aquí la columna completa

La Liga Rota de Alejandro Armenta

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ¿Qué busca Alejandro Armenta?

¿A dónde quiere llegar?

Si fuera un invitado a una comida, ya habría tirado la vajilla en el jardín y estaría bailando encima de la mesa con un cuchillo entre las manos.

Seguidor de una disciplina oriental —es una especie de karateka desde hace años—, el senador con licencia debería, en teoría, tener un control brutal de sus emociones.

Es lo primero que enseñan los maestros orientales.

Aquí la columna completa