Jueza frena detención de general Trauwitz por nexos con huachicol
Jueza frena detención de general Trauwitz por nexos con huachicol. Foto: CC news
Jueza frena detención de general Trauwitz por nexos con huachicol
Exjefe de escoltas de EPN comparecerá por “huachicol” en Pemex. Foto: CC news

El general Eduardo León Trawitz, exjefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto, comparecerá ante un juzgado federal, donde la FGR le imputará cargos por presuntamente permitir robo de combustibles cuando era encargado de seguridad en Pemex.

La audiencia se realizará este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ciudad de México, como parte de la causa penal número 83/2019, relacionada con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 20 exfuncionarios de Pemex.

De acuerdo con medios nacionales, en la carpeta se señala que militares y personal de la paraestatal colaboraron con una red de “huachicol” para, entre otros actos, sembrar válvulas falsas para ordeña de ductos y no reportar al Ministerio Público la localización de ductos saqueados.

Las denuncias que dieron pie a las pesquisas de la FGR señalan que dichos funcionarios ordenaban a trabajadores que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas, que no hicieran ningún reporte por escrito y, si no obedecían, los hacían parecer delincuentes ante otras autoridades.

Por este caso, Trauwitz, quien se encontraba de agregado militar en Panamá, tuvo que regresar a México, y sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).