Banner Programa
Guaidó pide apoyo de México
Guaidó pide apoyo de México. Foto: AFP
Guaidó pide apoyo de México
EU urge a ONU reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela. Foto: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió este miércoles a la ONU que reconozca a Juan Guaidó Márquez como presidente de Venezuela y exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro Moros, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

Lo anterior, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington, donde el vicepresidente dijo que dicha nación “es un Estado fracasado” y que “Nicolás Maduro debe irse” o de lo contrario “el caos y el sufrimiento se extenderán por la región”.

Al embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, le dijo: “Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí, debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó la hora de que se vaya”, mientras el funcionario sonreía y negaba con la cabeza.

Posteriormente, Pence anunció a periodistas que Estados Unidos presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU –donde no existe el veto– para que Guaidó Márquez sea reconocido, como la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hizo con el representante que propuso, Gustavo Tarre.

Guaidó Márquez, líder del parlamento venezolano que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero, es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, pero Maduro Moros se aferra al poder con el apoyo de las fuerzas armadas, de China y de Rusia, que envió el mes pasado tropas a Caracas.

Estados Unidos “de manera artificial ha creado una crisis” en Venezuela “con el objetivo de destituir a un líder legítimo y reemplazarlo con su títere”, denunció el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia.

Venezuela atraviesa una crisis, con una hiperinflación prevista en 10 millones por ciento este año y una escasez de alimentos y medicamentos que ha provocado la migración de más de 2.7 millones de personas desde 2015, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales