Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Y si rectifica, presidente?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la anomalía que veían los economistas se disolvió. Se preguntaban, ¿cómo es posible que baje el consumo en todos los rubros, haya inflación y desempleo creciente y la confianza del consumidor sea positiva? El Inegi respondió al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor de febrero, donde los niveles son los más bajos del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los peores desde enero de 2017. Hay incertidumbre por la inseguridad, y desconfianza en la política económica. La percepción ciudadana se está alineando con la de inversionistas, analistas, bancos privados nacionales y extranjeros, instituciones multilaterales y organismos internacionales, que suman a esos factores dudas por las señales contradictorias de López Obrador. La más grande, la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco.

Cancelar el proyecto como resultado de una consulta concentrada en los municipios pobres en el sur del país, tuvo consecuencias económicas inmediatas, pero sobre todo, lanzó una señal de alerta al mundo. Al gobierno de López Obrador lo empezaron a ver con cuidado. Las inversiones se frenaron y la economía se contrajo. La Secretaría de Hacienda redujo su expectativa de crecimiento para 2019 y 2020, pero el presidente insistió que crecería en dos por ciento y que para finales del sexenio el crecimiento estaría en cuatro por ciento. El Fondo Monetario Internacional lo desmintió ayer al dar a conocer sus expectativas de crecimiento en el mundo. Las señales emitidas por el nuevo gobierno, llenas de incertidumbre política, produjeron un nuevo ajuste a la baja para estos dos años.

Frente a las noticias negativas, López Obrador siempre acelera el paso. Aún no reacciona sobre el nuevo balde de agua fría que le tiró el FMI, pero en situaciones similares en el pasado, disfraza los malos números con acusaciones a políticos, empresarios, órganos autónomos y prensa.

López Obrador no entiende de economía, y a sus colaboradores les cuesta mucho trabajo explicarle las cosas porque tampoco razona. La subordina a sus objetivos políticos, olvidando que acciones similares llevaron a la ruina al país. Él mismo lucha contra sus creencias y se mete en contradicciones. Las evidencias de que la economía del país estaba mucho más grave de lo que se imaginaba, lo ha hecho enfurecer en algunas ocasiones y molestarse con propios y extraños.

Tuvo que aceptar el recorte presupuestal que le propuso el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, cuyo tufo neoliberal es superior a los que tuvo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el que tanto se compara, al demostrarle que el dinero en las arcas del Tesoro simplemente no alcanzaría, con todos los indicadores en contra, más la caída en la recaudación y en el empleo. El subsecretario Arturo Herrera dijo que para aumentar la recaudación contemplaban restablecer la tenencia de automóviles en el país, y horas después el presidente lo desmintió por completo. Este choque con la realidad evoca un dicho tabasqueño: lo mejor de todo, es lo peor que se va a poner.

Aquí la columna completa

Van a aparecer los políticos antimigrantes en México

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que más temprano que tarde van a aparecer los políticos con una agenda antimigrante en México. Es cuestión de tiempo. El fenómeno es mundial. Por desgracia, nuestro país ya también quedó atrapado en este tema que no tiene soluciones fáciles y que es caldo de cultivo para políticos oportunistas.

Los antimigrantes demandarán que el gobierno detenga a los extranjeros que llegan por nuestra frontera sur y que tienen toda la intención de cruzar México para llegar a Estados Unidos y solicitar, ahí, asilo político. Ya no son sólo las familias de centroamericanos, sino también todo tipo de personajes de múltiples nacionalidades. El número de cubanos, por ejemplo, se ha incrementado de manera importante.

Hasta África llegó el mensaje de que es posible arribar a las mismísimas puertas del sueño americano desde México. Y pronto llegaron africanos que hoy demandan las visas que prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cruzar de manera segura territorio nacional y arribar a la frontera con Estados Unidos.

El problema es que el gobierno de Trump ha cerrado los accesos a su país y, a cuentagotas, reciben a los cientos de miles de personas que demandan asilo. Mientras tanto, permanecen en México en una situación muy precaria. Los refugios están sobresaturados.

Además, el gobierno estadunidense, una vez que entran los migrantes a solicitar asilo, los regresa a esperar la decisión a México. Esto es ilegal porque, de acuerdo con la ley estadunidense, los demandantes de asilo pueden aguardar en ese país mientras se decide si los admiten o no.

Aquí la columna completa

La Coordinadora, el tigre de López Obrador

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que en su ignorancia, para hablar de historia de México abren Wikipedia. Florestán

Yo no sé si Andrés Manuel López Obrador no sabía, no los veía venir o si de plano pensó que su acompañamiento, que no alianza, electoral y su discurso de amor y paz serían suficientes para domar al tigre de la Coordinadora.

Pero en cualquier escenario hubo, y hay, un error de cálculo: nunca ningún gobierno, incluido éste, ha satisfecho todas sus demandas que siempre son más, que lo suyo es el conflicto y que por esa vía ha sobrevivido a los últimos ocho gobiernos, del PRI y del PAN, desde su fundación en Chiapas en 1979, cuando la presidencia de José López Portillo, y superará en el tiempo al de López Obrador.

El punto de choque es, sí, la derogación de la mal llamada reforma educativa, pero desde el conflicto, que es lo que mejor manejan ambos, Presidente y Coordinadora. Ésta la quiere a su medida, palomeada y aprobada por los suyos, y no la actual, que quiere abrogar porque eliminó sus privilegios sobre nóminas y plazas, donde radicaba su fuerza.

La iniciativa de López Obrador, ya dictaminada en la Cámara de Diputados, la rechazan porque mantiene en el Ejecutivo federal el manejo del presupuesto, como ha reiterado el Presidente López Obrador, y, con las plazas. Ese es el choque.

Aquí la columna completa

Deja el Niño Verde curul a alfil de Peña

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que apenas con siete meses en el cargo, a 21 días de culminar el periodo de sesiones y con hartas faltas en su carnet, Jorge Emilio González Martínez, el Niño Verde, recibió licencia del pleno para separarse de manera indefinida de su curul en San Lázaro. Hay quienes dicen en el Palacio Legislativo que no hará mucha falta, pues es uno de los diputados más faltistas de la 64 Legislatura. Nos cuentan que en el periodo ordinario pasado no acudió a 18 sesiones y solo 13 fueron justificadas. Y en el periodo que está por terminar, tampoco acudió a la aprobación de las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, a pesar de la alianza que formó su partido, el Verde, con Morena, PT y PES. Pero en el fondo, lo importante es que deja el espacio a un personaje cercanísimo al expresidente Enrique Peña Nieto, su exsecretario particular Jorge Corona. Esa es la jugada, nos dicen. ¡Arrivederci, bambino!

El panista que hará ganar a Morena

Las elecciones intermedias en Aguascalientes están a la vuelta de la esquina y nos comentan que las divisiones internas entre los panistas han logrado poner ya en segundo lugar a los candidatos de Morena. Nos dicen que a estas divisiones entre azules hay que sumar que el gobernador Martín Orozco trae un tremendo berrinche porque sus candidatos no quedaron y ahora, aseguran, ha decidido jugar las contras y apoyar a los de la 4T. ¿Irá a hacer algo la dirigencia de Acción Nacional o pasará de largo?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que “tranquilo y consciente” sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Estado de México, se declaró el secretario Javier Jiménez Espriú, quien compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

“Pozo sin fondo” y “elefante blanco” fueron dos definiciones que aplicó a la obra el funcionario, quien ya fuera de sesión informó que Aeropuertos de París, consorcio elegido por la Secretaría de la Defensa Nacional, entregará en dos meses el plan maestro para Santa Lucía y en medio año el estudio de aeronavegabilidad.

QUE hablando del Senado, se trabajó a marchas forzadas este fin de semana para sacar adelante la sesión en la que el pleno recibió a Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dado que desde el jueves los legisladores salen a sus entidades y no regresan hasta el lunes por la noche.

Aquí la columna completa

incendios forestales