Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
SCJN debate secrecía en declaración patrimonial de funcionarios. Foto: Especial
Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
Candidatos, sin interés por el “3 de 3”: sólo 2 de 25 transparentan bienes. Foto: Especial

De los 25 candidatos que competirán el 2 de junio por la gubernatura y cinco alcaldías, sólo dos: Miguel Barbosa Huerta de Morena y Enrique Cárdenas Sánchez de MC-PAN-PRD (ambos por Casa Puebla) han transparentado sus bienes en la iniciativa “3 de 3”.

De acuerdo con la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC), Barbosa Huerta reportó tener un ingreso anual de 1.8 millones de pesos y bienes por 15.4 millones, mientras que Cárdenas Sánchez gana 1.9 millones y tiene un patrimonio de 25 millones.

En este tenor, falta que el priista Alberto Jiménez Merino presente sus tres declaraciones: de intereses, fiscal y patrimonial.

A las alcaldías de Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ocoyucan ninguno de los 22 aspirantes de las elecciones extraordinarias en Puebla ha hecho lo propio.

Por el primer municipio aspiran Eric Alvarado Martínez, del PSI, hijo del exedil Eric Alvarado Bernard; Juan Daniel Ramírez Ramírez, del PRI, ambos contendieron en las elecciones de 2018; José Antonio Granados Romero, en candidatura en común del PAN y CPP; Alfredo Ramírez Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PVEM); Jaime Rojas Cruz, de MC; y Abel Hernández Hernández, de Nueva Alianza (NA).

Para Mazapiltepec de Juárez se inscribieron: María Osvelia Vázquez Pérez, del PSI; Guadalupe Cristal Hernández Velasco, de Juntos Haremos Historia (Morena-PES); Estela Margarita Romero Pérez, del PT; Lilia Hernández Ramírez, del PVEM; Gabriela Marín Castro, con candidatura en común de Compromiso Por Puebla (CPP) y PRI, y Miguel Pérez Cuellar, de MC; los últimos tres participaron en los comicios de 2018.

En Tepeojuma contenderán por segunda ocasión Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, del PRI, y Manuel Ismael Gil García, de Juntos Haremos Historia (Morena-PES); así como por primera vez María Angélica Ramírez Morales del PVEM; y Elizabeth Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, en Cañada Morelos repetirán tres candidatas: Raquel Medel Valencia del CPP, pero ahora con una candidatura en común con PAN, PRD y MC; María de Lourdes Carrera Carrera, del PRI; y Dionicia García Rojas de Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PVEM).

Lo mismo en Ocoyucan, donde Fidencio Becerril Toxtle volverá a estar en la boleta electoral, aunque ahora con una candidatura común del CPP-PAN-PRD-MC; al igual que Rosendo Morales Sánchez, del PRI; así como Pascual Tenahua Villa, de Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PVEM) por lo que quedó fuera el exedil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.