Banner Programa
Así se verá la boleta para la nueva elección de gobernador en Puebla
Así se verá la boleta para la nueva elección de gobernador en Puebla. Foto: Especial
Así se verá la boleta para la nueva elección de gobernador en Puebla
Así se verá la boleta para la nueva elección de gobernador en Puebla. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles, por unanimidad, que las boletas electorales incluyan la fotografía de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla y modificaciones a los formatos de otros 87 documentos.

El consejero Benito Nacif Hernández explicó que se analizaron 25 documentos electorales, entre los que destacan el acta de escrutinio y cómputo en casilla y en el Consejo Distrital, la plantilla braille, la guía de apoyo a los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y la boleta electoral, entre otros.

La boleta para la elección de la gubernatura tendrá la fotografía de los tres candidatos registrados por el PRI, Alberto Jiménez Merino; el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, así como la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-PVEM-Morena), Miguel Barbosa Huerta.

También se incluyen 15 modelos de documentos electorales para las elecciones de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, además de otros siete para el voto de los poblanos residentes en el extranjero.

Se registran 4,269 poblanos en extranjero

Durante la sesión extraordinaria, la autoridad electoral dio cuenta del Informe de Avances y Seguimiento del Voto de la Ciudadanía Poblana Residente en el Extranjero en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en Puebla, el cual da cuenta que 4 mil 269 poblanos podrán participar en la elección del 2 de junio.

Al respecto, el consejero electoral Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, precisó que las solicitudes recibidas provienen de 39 países y 90 por ciento de ellas proceden de Estados Unidos.

Dijo que este 10 de abril era la fecha límite para que partidos políticos pudieran hacer observaciones, por lo que 62.1 por ciento de las solicitudes del extranjero realizadas por hombres y 37.9 por ciento por mujeres, además de que el 39.8 por ciento de los solicitantes se encuentran en el rango de edad de entre 30 a 39 años.

También se acordó que en las instalaciones de la BUAP se realizará el conteo, escrutinio y cómputo de los votos que lleguen desde el extranjero, además de que se tendrán 100 boletas adicionales del total de la lista nominal para atender el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Aunado a ello, se designó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que funja como ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral en Puebla y se validó la revisión del prototipo navegable del sitio de publicación del PREP en el marco del Cotaprep.

Asimismo, se dio por recibido el informe sobre el avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como del proceso extraordinario en Puebla.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales