Antorcha fomenta habilidades de niños con actividades culturales
Antorcha fomenta habilidades de niños con actividades culturales. Foto: Especial
Antorcha fomenta habilidades de niños con actividades culturales
Puebla es el octavo peor lugar en Índice de Derechos de la Niñez de 2018. Foto: Especial

En una escala del 1 al 0 del Índice de los Derechos de la Niñez de 2018, Puebla obtuvo 0.524, colocándose en octavo peor lugar, que además está por debajo de la media nacional que fue de 0.560, de acuerdo con un análisis publicado por la UNAM.

El documento de los catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mario Luis Fuentes Alcalá y Saúl Arellano Almanza se elaboró conforme a seis dimensiones.

En la primera “Supervivencia, desarrollo y condiciones adecuadas de bienestar”, la entidad entonces gobernada por Antonio Gali Fayad tuvo el cuarto peor escaño con 0.401 puntos, cuando el promedio fue de .596.

Con .541, Puebla tuvo la séptima peor cifra en “Criminalidad, violencia social y desprotección institucional”; el número estuvo por debajo de los .602 a nivel nacional.

Luego, en “Desnutrición y trayectoria escolar” la entidad se recuperó al colocarse en la posición 13 con .679, es decir por arriba del promedio de .627, mientras que en “Violencia homicida, explotación laboral y abandono escolar”, Puebla tuvo mejor actuación y sacar .625 puntos que le valieron el quinto mejor peldaño, pues igual superó la nacional de .552.

En “Vulnerabilidad y contexto general”, la dimensión con menor promedio general en el país con .433, Puebla volvió a colocarse por debajo de esa media nacional con .429, puntos que le valieron el 16 peor.

Para cerrar con “broche de oro”, el estado tuvo el quinto mal desempeño en “Desigualdad de género y económica” con .466, contra los .553 del promedio en el país.

En el índice, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Chihuahua y Tabasco anteceden a Puebla como las entidades más bajas, en tanto que Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas fueron los mejores posicionados.

Puebla es el octavo peor lugar en Índice de Derechos de la Niñez de 2018

En su análisis, los académicos concluyen que en el país hay incumplimiento generalizado de los derechos de la niñez mexicana, a pesar de que una de las iniciativas preferentes (poder que tiene el Ejecutivo para presentar mociones y se dictaminen rápidamente) fue la relativa al tema.

Los datos –aseguran– permiten sostener que la administración 2018-2024 tendrá como uno de sus principales retos construir un México auténticamente apropiado para la niñez.

Resaltaron las deudas en cobertura en educación media superior; en materia de salud no hay un sistema de cobertura universal; y la violencia sigue siendo una de las principales amenazas para las niñas y los niños, cuya expresión más atroz es la de la violencia homicida.