Banner Programa
En el campo mexicano, apenas 3 de cada 10 jornaleras recibe salario
En Puebla, 117 mil mujeres son productoras en el sector agropecuario. Foto: Contagio Radio
En el campo mexicano, apenas 3 de cada 10 jornaleras recibe salario
Por falta de presupuesto, campo poblano está rezagado, acusa CNPA. Foto: Contagio Radio

La CNPA acusó que en los últimos 9 años se ha dado un “rezago” en el presupuesto del campo en Puebla, es decir, desde que llegó el PAN, lo que ha generado que no se pueda tener su desarrollo, por lo que las autoridades que entren deben poner énfasis en el tema.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Pedro Ponce Javana, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y miembro de la CNPA, quien agregó que los recursos que se han etiquetado en dichos años, es equiparable al último presupuesto ejercido en el sexenio del priista, Mario Marín Torres.

“Con ese recurso es difícil alcanzar las metas, hemos planteado que el campo merece al menos 2 mil 500 millones de pesos para su rescate al año, pero lamentablemente nuestra propuesta no fue avalada por los diputados federales, ni locales”, expresó.

Y es que, recordó, para este año, el Congreso local aprobó 650 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto fue planteado por el exgobernador Antonio Gali Fayad, por lo que “urge” que se aplique en renglones prioritarios para que atienda las necesidades más urgentes en la entidad.

En tanto, Galdino Castillo Gaspar, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en la entidad, comentó que se ha dado el problema del campo no ha sido combatido por las administraciones priistas y panistas pasadas.

Hay 8 mil expedientes en rezago

A 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, manifestó que existen 8 mil expedientes en rezago agrario que no han sido resueltos, esto a pesar de que desde 1994, con la reforma salinista, se declaró el finiquito del sector, es decir, no hay tierras que repartir.

Incluso, indicó que el 70 por ciento del suelo mexicano es propiedad social, conformado por ejidos y comunidades agrarias, superior al porcentaje de hectáreas que compone la propiedad privada.

Por ello, confió en que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, se pueda tener un cambio en las políticas para este sector, como parte el acuerdo que firmaron el 10 de abril del año pasado cuando el hoy mandatario era candidato de Morena.

Asimismo, se pronunciaron a favor del anuncio de que los apoyos se den de manera directa a los productores y no a través de intermediarios, al tiempo de afirmar que en los gobiernos pasados hubo organizaciones que fueron beneficiadas y ejercieron los recursos como fue la Con Nacional Campesina (CNC) y Antorcha Campesina”.

Por otra parte, dieron a conocer un decálogo para el rescate del campo que propondrá tanto al gobierno federal como al estatal, que afirmaron estará encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, PT y PVEM.

Anuncian decálogo para rescate del campo

Entre las propuesta están reivindicar los postulados del Plan de Ayala, en el que se reconozca las comunidades indígenas y los ejidos como sujetos de derecho pública; incrementar la producción y productividad en los granos básicos, con un Programa Estatal para el rescate de los maíces nativos, evitando los transgénicos.

Incrementar la producción en leche, carne y sus derivados con un programa de ganadería de traspatio; así como la fruticultura, horticultura, y ornamentales a través de huertos familiares y generar un programa estatal de Agricultura Urbana y Periurbana en las ciudades más grandes

Así como se constituya el Instituto Poblano del Café, se implementen políticas públicas agrícolas diferenciadas regionalmente a partir del territorio con la rectoría del estado con la participación consciente y decidida de los productores.

Promover un desarrollo agrícola que sea rural integral y sustentable a partir de las potencialidades regionales, y la organización para la producción, la capacitación con extensionismo, asesoría y asistencia técnica, investigación-acción que responda a las necesidades e intereses de los productores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...