Pueblos reiteran a AMLO su rechazo a Proyecto Morelos en Puebla y 2 estados
Comunidades indígenas de Atlixco ganan amparo contra Gasoducto Morelos. Foto: Especial
Pueblos reiteran a AMLO su rechazo a Proyecto Morelos en Puebla y 2 estados
Ordenan a Federación indicar medidas de seguridad por cercanía de PIM a Popo. Foto: Archivo

Ante el aumento de la actividad del Popocatépetl, que derivó en una alerta Amarillo Fase 3, un juez federal en Puebla ordenó al gobierno federal que en 24 horas informe las medidas de seguridad a seguir ante la cercanía del gasoducto Morelos al volcán.

Así lo dio a conocer este martes el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (Fpdta), que detalló que Protección Civil (PC) nacional y estales deben indicar si cuentan con un plan de contingencia para mitigar los efectos del incremento de la actividad volcánica con la operatividad del Proyecto Integral Morelos (PIM), y que la población sepa qué hacer.

Además, la autoridad judicial señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha emitido una recomendación al respecto, y que de no cumplir con lo establecido, los funcionarios responsables podrán ser acreedores a penas de 3 a 9 años de prisión, destitución o inhabilitación del cargo.

La organización recordó que, en agosto de 2011, el Cenapred dijo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que el PIM ponía en mayor peligro a las comunidades nahuas y que su trazo era inviable en 23 kilómetros al sur del cráter del volcán, así como diversos puntos en la zona de lahares, pero aun así fue instalado, de manera que la dependencia debería incrementar las medidas de prevención.

Interpusieron amparo para cancelarlo

Tras el incremento de la actividad del coloso, integrantes poblanos del Fpdta interpusieron un amparo para solicitar la cancelación del gasoducto, que incluye la demanda de los pueblos a que sea respetado su derecho a la autoconsulta, recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de marzo.

La asociación criticó que la medida del juez no sea suficiente, ya que en su lugar debió ordenar la suspensión de cualquier actividad que implique el transporte de gas natural en la zona de riesgo porque está demostrado que no existen medidas de protección reales para las comunidades.

Debido a que por siete años han evadido pronunciarse respecto a la seguridad de esta infraestructura, exhortó a los sistemas Nacional de PC y estatales mostrar en medios de comunicación la existencia del gasoducto que cruza las rutas de evacuación del volcán y decir a las comunidades qué hacer en emergencias.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que, ante esta situación, anuncie el miércoles la suspensión y cancelación del PIM en tierra volcánica.