PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Operadores morenovallistas, los nuevos aliados de Elba Esther y Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque mucho se publicitó la visita de Elba Esther Gordillo Morales a Cholula y su discurso en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes integrantes de Maestros por México, en el sentido de que buscará recuperar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cierto es que a la par se realizaron otros encuentros, igual o más interesantes.

Uno de estos lo encabezó René Fujiwara Montelongo, el nieto de la maestra Gordillo y uno de los principales impulsores del nuevo partido Redes Sociales Progresistas, con algunos operadores que no hace mucho estaban plenamente identificados con el morenovallismo.

Entre ellos Milton Javier Fregoso Escalera, quien se desempeñó como líder de la red juvenil del ex gobernador Rafael Moreno Valle y director general del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP); Heriberto Castillo Miranda, coordinador de Atención Ciudadana del Ejecutivo y encargado de despacho de la Secretaría Particular en la recta final del sexenio morenovallista; y Eduardo Carlos Planter Marín, ex director de Programas Sociales de la Sedesol, del municipio de Puebla.

La reunión dominical, de más o menos 90 minutos en uno de los restaurantes de los portales de San Pedro Cholula, tuvo un propósito eminentemente político: convencer a los operadores juveniles morenovallistas de sumarse a este naciente partido, con el compromiso de abrirles espacios, puestos en su dirigencia estatal y nacional, y cargos de elección popular, una vez que obtenga su registro como partido político nacional.

Hay que agregar que Milton Fregoso, Heriberto Castillo y Eduardo Planter se hicieron acompañar al encuentro con René Fujiwara de una veintena de jóvenes, que se identificaron como operadores regionales de Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

El remate de Puebla Comunicaciones que destapó la cloaca

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que muchos medios lo dijimos pero al parecer las denuncias periodísticas no fueron suficientes para tomar cartas en un asunto que ahora regresa a las agendas mediáticas: Rafael malbarató o regaló varios predios e inmuebles durante su administración generando un perjuicio enorme e irreparable a las finanzas públicas de Puebla.

Por suerte, ahí están en las hemerotecas –digitales y físicas- las notas, los reportajes y documentos que prueban esta práctica que benefició a amigos y proveedores del morenovallismo.

El terreno de Puebla Comunicaciones –antes SICOM- que fue vendido muy por debajo de su valor y que hoy tiene en jaque la operatividad de la televisora estatal, porque el inmueble estatal tras la transa-acción se quedó sin estacionamiento ni entradas directas.

La venta del espacio ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la Angelópolis repitió los mismos chanchullos que otras negociaciones realizadas en la administración de Moreno Valle. Aquí algunas irregularidades.

El metro cuadrado le costó a los compradores unos 8 mil pesos, aunque los evaluadores señalan que ese espacio tiene un precio entre los 16 mil y los 24 mil pesos, es decir, dos o tres veces más de lo que se pagó.

Aquí la columna completa

Productores de esferas de Chignahuapan, bajo el acoso del crimen organizado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que cuentan que la inseguridad en Chignahuapan ha llegado a tal grado de deterioro que, desde hace algunas unas semanas, un número importante de productores de esferas artesanales e industriales, junto con los dueños de aserraderos y los propietarios de los principales comercios, están sometidos a cobros semanales o quincenales de “derecho de piso”, es decir deben pagar a recaudadores de la delincuencia organizada como condición para no ser asaltados, agredidos o secuestrados.

Chignahuapan en los últimos días ha sido protagonista de balaceras, de asesinatos y “levantones”, lo cual dicen los conocedores está empezando a mermar de manera importante el número de turistas que acuden los fines de semana a los baños de aguas termales o la compra de artesanías.

Esta crítica situación se debe a que se han asentado en ese municipio de la Sierra Norte dos importantes células criminales: una se dice que sería del Cártel de Sinaloa y la otra es de la llamada Familia Michoacana.

Ambas organizaciones se estarían disputando el jugoso mercado del narcomenudeo, los secuestros, las extorsiones y la comercialización de combustible robado, mismo que se obtiene de tomas clandestinas en la zona de Huauchinango o en el estado de Tlaxcala.

Dicen algunos pobladores que la crisis de violencia que se ha vivido en las últimas semanas se debe a que, originalmente la zona era controlada por el Cártel de Sinaloa, que habría establecido “un cobro de piso” para dejar trabajar al grupo delincuencial de Michoacán, pero que este último se habría fortalecido al hacer alianzas con otras bandas del ámbito local.

Aquí la columna completa

Puebla, conejilla electoral de AMLO

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Puebla se convirtió, sin dudarlo, en la conejilla electoral del país para exhibir la muerte de los mapaches y el abstencionismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó en claro: en Puebla no ganó Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa, porque hubo un “monumental fraude” desde las estructuras del poder.

Ahora se recurre al árbitro nacional que es el INE, se formalizan acuerdos de cero injerencia gubernamental con programas y acciones en cumplimiento con la veda electoral.

Y el propio José Agustín Ortíz Pinchetti, titular de la Fepade, afirmó que un gobernante como Guillermo Pacheco Pulido cierra el círculo para garantizar unos comicios sin mancha.

El mismo Pacheco podría pasar a la historia como el gobernante que sí respetó la voluntad popular. En seis meses lograría lo que otros jamás quisieron asumir en un sexenio.

Aquí la columna completa

Hay que seguir la pista del dinero

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que si hay que explicar la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez por un frente PAN-PRD-MC, preso de tantas incongruencias y contradicciones, la única explicación la encontraremos siguiendo la pista del dinero, habida cuenta que lo que no suena lógico, suena a metálico.

Esa pista comienza con el reporte de fiscalización de los candidatos ante el INE, donde aparece que el académico se ha gastado la friolera de 3.5 millones de pesos en la primera semana de campaña, donde supuestamente realizó 57 eventos.

¿En serio? La cantidad de dinero evidentemente está ‘inflada’, pues no hay registro de esos 57 eventos en la primera semana de campaña del académico, lo que significa que algunos en el PAN, en el PRD y en MC están haciendo y harán un gran negocio con esa candidatura fallida mintiendo dolosamente al INE. Y no digo que lo esté haciendo el académico.

¿Quién está manejando los dineros de la campaña de Cárdenas?

Según lo dice el mismo académico, son los partidos políticos y no su equipo de Sumamos con Gabriel Hinojosa en la coordinación de campaña. El gasto, simplemente, no se ve. Ni siquiera casa de campaña tiene el candidato.

Aquí la columna completa

El Caballero Come Hostias del Burdel de Pueblo y su Alto Concepto de la Decencia

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Enrique Cárdenas Sánchez habla mucho de decencia y de moral, y de buenas costumbres.

Sobre todo de decencia.

(Igual que los caballeros españoles que tomaban la hostia al salir del burdel).

Quién puede imaginarlo a él, con su corbatita de nudo Windsor, tomando dinero de la caja registradora o lanzando guerras sucias en contra de Miguel Barbosa Huerta.

Del primer tema hablé en mi más reciente columna.

Aquí la columna completa