Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La víctima de López Obrador

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que Kirstjen Nielsen renunció a la Secretaría de Seguridad Territorial, y el impacto por su salida del gabinete del presidente Donald Trump no tardaremos en verlo. Perdió la parte moderada del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y perdió México. Apenas la semana pasada, funcionarios mexicanos mencionaban que los problemas migratorios de Trump no eran sólo con México, sino que se encontraban sobre todo dentro de su gabinete, donde el choque más fuerte era con Nielsen. Les preocupaba su salida, que finalmente se dio, ante la eventual llegada de halcones y radicales en políticas de migración. Paradójicamente, quien parece haberle dado inadvertidamente la puntilla a Nielsen fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es cierto que Nielsen llevaba una relación tortuosa con Trump prácticamente desde que relevó hace casi año y medio a su mentor, John Kelly, que fue nombrado jefe de Gabinete de la Casa Blanca –y tiempo después removido. Fue la responsable de la política migratoria de tolerancia cero, que afectó a árabes, mexicanos y centroamericanos. Sobrevivió en medio de aguas turbulentas hasta la crisis de migrantes centroamericanos que inició en octubre de 2018, pero ya no pudo neutralizar los cambios en las políticas migratorias del nuevo gobierno. La clave sobre el papel que jugó el presidente López Obrador en el desenlace final de la secretaria, la dio Kevin McAleenan, quien será su sustituto a partir del miércoles, quien el pasado 7 de marzo compareció en el Comité Judicial del Senado, como jefe de la Patrulla Fronteriza.

En esa comparecencia, McAleenan afirmó que las organizaciones criminales trasnacionales estaban “ganando tremendamente” gracias a los problemas de los migrantes centroamericanos, que estaban buscando llegar a Estados Unidos a través de México en números atípicamente crecientes. Los datos de Washington para este año eran utilidades en los dos primeros meses del año de 5 mil millones de dólares, con un crecimiento de aprehensiones de 360 mil personas, superior al total de capturas que se dieron durante todo 2017.

“Los contrabandistas de humanos escogen el momento y el lugar para que esos grupos crucen estratégicamente, a fin de dislocar los esfuerzos de seguridad fronteriza, crear una distracción del narcotráfico y permitir que individuos evadan ser capturados e intenten inmigrar”, agregó. “Peor aún, esos contrabandistas cometen una violencia horrible, asaltos sexuales y extorsión en algunas de las personas más vulnerables de nuestro hemisferio”.

McAleenan dijo a los senadores que una parte de la responsabilidad del incremento masivo de inmigrantes centroamericanos era del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus políticas de regularización de migrantes y la laxitud en la aplicación de las leyes para repatriarlos, como había sido con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con la primera de varias caravanas en octubre. En esa convicción estaba la molestia de Trump, quien amenazó con cerrar la frontera con México si eso no se revertía. Nielsen fue apoyada por el gobierno mexicano, que no sabía que su final se acercaba, cuando le dieron victorias pírricas para entregar a Trump: aceptar en mediano plazo hasta nueve mil deportados por mes, para tener tiempo de asimilarlos de manera definitiva en territorio mexicano, e incrementar las deportaciones de inmigrantes centroamericanos. Trabajarían conjuntamente para capturar a líderes de redes tráfico humano en Chiapas y Veracruz, y romper sus redes financieras. Obvio, no fue suficiente.

Aquí la columna completa

¿Ruptura de Elba Esther Gordillo con AMLO?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que la Cuarta Transformación es como en el famoso programa televisivo del Túnel del Tiempo: regresan personajes que alguna vez tuvieron mucho poder, pero que lo habían perdido y desaparecido por buenas razones (Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, René Bejarano, Félix Salgado Macedonio). Destaca el retorno de la “maestra” Elba Esther Gordillo. She is back with vengeance. Ahora, extrañamente, se está desmarcando de quien la trajo de regreso: nada menos que el presidente López Obrador.

La alianza entre estos dos personajes comenzó a hacerse pública durante las elecciones de gobernador del Estado de México en 2017.

La “maestra”, quien seguía bajo proceso judicial en prisión domiciliaria, mandó a todo su grupo de operación política-electoral a apoyar a la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez.

Luego, ya en la campaña presidencial de 2018, fue más que evidente la alianza del gordillismo con el lopezobradorismo.

A finales del sexenio de Peña, Elba Esther finalmente fue absuelta de los delitos que le imputaron. Libre, desde el día uno, prometió regresar a la política y recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como si ella fuera su dueña y señora, que sí lo fue durante varios lustros.

Aquí la columna completa

La Corte: ¿Monreal va por la libre…?

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que anteponen su dicho a la realidad, y creen que le ganan. No los distraigan. Florestán

El viernes le contaba aquí sobre El Abordaje de la 4T a la Corte y recuperé la forma en la que el presidente Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994, desapareció el máximo tribunal de ¡26 ministros! y, vía reforma constitucional, el Senado integró la actual alineación de once.

Y que hoy, a 24 años de distancia, no hay duda que la Suprema Corte es un Poder autónomo que no depende del Ejecutivo y así se ha sostenido a través de gobiernos priistas, panistas y ahora con la 4T de López Obrador.

Con ese punto recuperé la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para crear una tercera sala, de delitos de corrupción, que no le corresponde a un tribunal constitucional, y aumentar el pleno de once a 16 ministros. Apuntaba que el punto central es si la oposición en el Senado le entregaría al Presidente el último bastión, el último contrapeso institucional, la Suprema Corte, aprobando esta reforma.

Desde el viernes le dije que López Obrador no estaba en ese proyecto, de aumentar el número de ministros, aunque eso le diese una especie de veto de bolsillo en la Corte, pues alcanzaría siete ministros, suficientes para bloquear la invalidación de todo tipo de leyes, decretos y normas generales, que necesitaría una mayoría de once.

Aquí la columna completa

La diputada billetes

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que luego de que la diputada federal del PES Nayeli Salvatori se enorgulleció de que a ella la mantiene su marido y de que ni siquiera necesita su sueldo como legisladora en San Lázaro, este lunes regaló dinero a través de sus redes sociales. En su trayecto a la Cámara de Diputados, la legisladora poblana se puso a cantar y propuso regalarle mil “varos” a quien se supiera la canción que tarareaba. Resultó que el usuario Óscar Aquino López supo que se trataba de Good bye blue sky, de Pink Floyd, y al acertar la respuesta la diputada le pidió su número de cuenta para depositarle el pago. Horas más tarde, otro usuario le preguntó a Aquino López si había recibido “el premio” y éste afirmó que sí. Así que doña Nayeli, quien acuñó la frase de “yo no trago de sus impuestos, yo trago de mi marido”, y que hace algunos meses invitó a los ciudadanos a su casa a fumar marihuana cuando se legalice, es llamada por algunos de sus colegas en la Cámara, como la diputada billetes.

¿Monreal tiene as bajo la manga?

Nos hacen ver que desde ahora, antes de que se debata en comisiones, los coordinadores parlamentarios de oposición, ya le han hecho saber a su homólogo de Morena, Ricardo Monreal, que no apoyarán su iniciativa de reforma al Poder Judicial bajo el argumento de tener una sala especializada en corrupción y aumentar de 11 a 16 los ministros. Los opositores consideran que la propuesta en realidad busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador, coloque cinco ministros leales a él en la Corte y que con ello obtenga el control del máximo tribunal de la nación. Nos recuerdan que al tratarse de una reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de los votos, los cuales de entrada no tiene, pues de 128 senadores, se necesitan 85 votos, y a Morena le faltarían nueve, que hasta hoy no obtendrá del PAN, PRD, PRI y MC, eso sin contar que quizá algunos de los miembros de su propia bancada le regateen el apoyo luego de que el presidente López Obrador ha dicho que no comparte la idea de don Ricardo. Sin embargo, algún as ha de tener don Ricardo bajo la manga que pese al panorama complicado va por lograr una sacudida al Poder Judicial.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en la 4T muchos están seguros de que gran parte del conflicto en curso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está comandado por José Murat, ex mandatario de Oaxaca, quien opera contra el gobierno federal a marchas forzadas en conjunto con los creadores de la reforma de Enrique Peña Nieto, con el fin de no derogarla.

El Presidente advirtió ayer que de no haber acuerdo con los maestros, se volverá no al esquema peñista, sino al que le antecedió, al vigente con Felipe Calderón, cuando la ama y señora era Elba Esther Gordillo, quien con irreprochable timing ha vuelto al ruedo. Eso sí, dijo el mandatario, sin ceder el control de la nómina.

QUE el domingo por fin hubo un acto presidencial en los estados sin abucheos, fue en Guerrero, donde el gobernador Héctor Astudillo, por el contrario, recibió aplausos a los que se sumaron Andrés Manuel López Obrador y Miguel Torruco, secretario federal de Turismo, ambos oradores durante la inauguración del tianguis.

QUE con grandes expectativas de que pronto se deje de percibir Atlacomulco solo como un reducto mexiquense priista, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta, acordó con el rector de la Universidad Politécnica local, José Luis Guillermo González, y el alcalde Martín Roberto Téllez, impulsar el esquema Cuádruple Hélice, que implica un cierre de filas entre gobierno, industria, academia y sociedad civil.

Las partes apoyarán las carreras afines al desarrollo de las tecnologías espacial, de información y de comunicación, que incluirán diseño, construcción y desarrollo de nanosatélites, además de aportar a una mejor conectividad e inclusión digital, entre otros avances.

Aquí la columna completa

incendios forestales