Interinos en juntas auxiliares no beneficiarán a candidatos, afirma Rivera
Interinos en juntas auxiliares no beneficiarán a candidatos, afirma Rivera. Foto: Especial
Interinos en juntas auxiliares no beneficiarán a candidatos, afirma Rivera
Ediles auxiliares de Puebla piden reconocimiento como funcionarios y salario. Foto: Especial

La organización de Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla (Paudep) realizó este martes un foro para pedir al Congreso local que apruebe una iniciativa para que sean reconocidos como funcionarios públicos y tengan un salario.

En la asamblea ordinaria, donde se reunieron los presidentes auxiliares representantes de 20 distritos locales, el presidente de la Paudep, Eugenio Sandre Popocatl, resaltó que son los primeros en hacer frente a las problemáticas de la ciudadanía, por lo que “no puede ser posible que estén en una total indefensión jurídica”.

Resaltó que tienen obligaciones y si no las cumplen por ley está permitido penalizarlos, pero no tienen derecho a un salario por la función que realizan para el gobierno municipal, lo cual provoca que no tengan solvencia económica al atender la presidencia en vez de un trabajo.

Destacó que esta es la razón por la que los ediles faltantes no pudieron llegar, pues quienes están en la periferia carecen de recursos para llegar a la capital.

Solicitan acelerar iniciativa

Por ello, dio a conocer se acercarán a los diputados locales y la Comisión de Asuntos Municipales para solicitarles que lo más pronto posible se dictamine la iniciativa que les proporciona un sueldo, a fin de que llegue al pleno y se apruebe.

Además, planteó que ante el Congreso de Puebla se proponga la creación de la Dirección de Atención a Juntas Auxiliares y que la atienda quien “entienda” a las comunidades, porque ha habido casos en los que el ayuntamiento guarda la información que los involucra y ellos se enteran hasta que ya sucedió.

Cabe recordar que el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez presentó el 20 de marzo un exhorto a los alcaldes para que les otorguen un salario fijo a los ediles auxiliares, aparte de las participaciones que por ley les corresponden a sus demarcaciones, pues ostentan la titularidad de órganos desconcentrados de la administración pública municipal, por lo que su sueldo tendrá que ser igual al de un regidor.