Banner Programa
¿Cómo asesorará la ONU a México para conformar la Guardia Nacional?
¿Cómo asesorará la ONU a México para conformar la Guardia Nacional? Foto: lopezobrador.org
¿Cómo asesorará la ONU a México para conformar la Guardia Nacional?
¿Cómo asesorará la ONU a México para conformar la Guardia Nacional? Foto: lopezobrador.org

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó un acuerdo con el gobierno de México para brindar asesorías a los elementos de la Guardia Nacional, principalmente en temas de derechos humanos, así como en tres leyes de esta corporación.

De acuerdo con lo pactado este martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ONU participará tanto en la formación como y operación de los nuevos elementos.

A través de la oficina que encabeza la expresidenta chilena, la organización también contribuirá en la implementación de las leyes secundarias derivada de la reforma que creó dicha corporación: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

A partir de sus asesorías, buscará que la Guardia Nacional avance hacia un claro cambio de paradigma que coloque a los derechos humanos en el centro del accionar de la fuerza pública.

La capacitación incorporará elementos para reforzar el “carácter civil” que debe tener el cuerpo de seguridad, con base en mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, transparencia, rendición de cuentas, así como dignificación y profesionalización de la función policial.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales