Para reconstrucción de segundo tramo de Periférico ofertan de 148 a 314 mdp
Para reconstrucción de segundo tramo de Periférico ofertan de 148 a 314 mdp. Foto: EsImagen
Para reconstrucción de segundo tramo de Periférico ofertan de 148 a 314 mdp
3 firmas ejecutarán reconstrucción de tramo de Periférico; costará 292.6 mdp. Foto: EsImagen

La rehabilitación de un tramo del Periférico Ecológico entre Puebla y San Andrés Cholula, correspondiente a 16.28 kilómetros, tendrá un costo de 292 millones 645 mil 705.14 pesos incluido el IVA y estará a cargo de tres empresas que participaron en conjunto.

Esto de acuerdo con el fallo de la licitación SFA-AOP-RC-2019/001, con número de expediente LO-921002954-E5-2019 publicado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet.

En el documento, dado a conocer el pasado lunes, se especifica que la propuesta ganadora fue la presentó la empresa Constructora Urbaniq en asociación con Recom Construcciones y Construcciones Artevek, la segunda más alta de las ocho que se recibieron.

El monto tasado por las firmas fue de 252 millones 280 mil 780.29 pesos, cifra a la que se le aumenta el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que corresponde a 40 millones 364 mil 924.85 pesos, siendo esta la que resulto solvente al reunir las condiciones legales, técnicas y económicas solicitadas en la licitación.

De las tres firmas que ejecutarán la obra en conjunto, dos ya han participado por otros proyectos del gobierno del estado, tal es el caso de Recom Construcciones que buscó quedarse con la ampliación del Paso Vehicular en el kilómetro 116 + 306 de la autopista México–Puebla, en la localidad de Sanctorum; así como las ramblas del Paseo Bravo, las cuales no consiguió.

En tanto, Construcciones Artevek intentó quedarse con la construcción del parque en el cerro de Amalucan, además de que compitió por el proyecto de mejoramiento de la terminal de Tlaxcalancingo de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en el municipio de San Andrés Cholula.

De acuerdo con la licitación, la estructura del pavimento a intervenir presenta asentamientos, acocodrilamiento, deformaciones y deficiencias en alineamiento tanto longitudinal y transversal; de igual manera se presenta defensa metálica dañada y desgaste en el señalamiento horizontal y vertical.

Dichas afectaciones mencionadas que se presentan en la troncal, los puentes existentes y laterales influyen considerablemente en el desarrollo de la velocidad de operación, así como el riesgo latente a los usuarios de esta vía de comunicación.

Trabajos serán en 16.28 kilómetros

Por ello, se ejecutará la “Reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico del Distribuidor Vial Atlixcáyotl a la calle Ignacio Zaragoza en las localidades de Puebla, San Bernardino Tlaxcalancingo y Lomas de Santa Catarina en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula”.

Los trabajos se harán a lo largo de 16.28 kilómetros, con un ancho del arroyo vehicular por cuerpo de 14 metros, además de la pavimentación de calles laterales con un ancho que varía ente 7 y 12 metros y con una longitud total de 6.67 kilómetros.

La formalización del contrato entre las firmas y la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) se hará el próximo 22 de abril, mientras que la ejecución de la obra se proyecta en un tiempo de 150 días naturales, corriendo a partir del 26 del mes en curso y tendrá que estar concluida el 23 de septiembre.

Es necesario mencionar que en total fueron 18 las empresas que intentaron quedarse con el proyecto, sin embargo, de estas sólo ocho presentaron sus propuestas técnicas y económicas con la información completa solicitada por la SFA.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...