Puebla carece de ley para proteger a periodistas y activistas, reitera CNDH
Puebla carece de ley para proteger a periodistas y activistas, reitera CNDH. Foto: Especial
Puebla carece de ley para proteger a periodistas y activistas, reitera CNDH
Puebla carece de ley para proteger a periodistas y activistas, reitera CNDH. Foto: Especial

Ante la falta de leyes que garanticen la protección de defensores de derechos humanos y periodistas en 22 estados, entre estos Puebla, la CNDH lanzó dos campañas con las que busca visibilizar la inseguridad a la que se enfrentan ambos sectores.

Este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció vacíos legales, de mecanismos y acciones en las entidades federativas para prevenir, proteger e investigar las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, especialmente ante los 191 homicidios –146 comunicadores y 45 activistas—, la mayoría de los cuales permanece en impunidad.

Expuso la falta de coordinación entre las fiscalías y procuradurías locales con la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a las carpetas de investigación que se abren en la instancia federal y locales en los casos de agresiones, lo que impide conocer ante qué autoridad deben acudir las víctimas.

Por ello, el organismo nacional presentó las campañas “Para que algún día no tengamos que ser defensores de derechos humanos”, creada en coordinación con la sociedad organizada, y “Con violencia no hay libertad de expresión”, mediante las cuales se busca posicionar el contexto que enfrentan periodistas y personas defensoras, así como dar a conocer a la sociedad la inseguridad en que realizan sus actividades para exigir su protección a las autoridades correspondientes.

En la sede de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) en Saltillo, Coahuila, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, mencionó que, ante los tres casos de homicidios, la desaparición de un periodista y los diez atentados contra instalaciones de medios de comunicación en dicho estado, deben fortalecerse las labores de prevención.

Y es que, en octubre del año pasado, la CNDH evidencio que Puebla es uno de los 22 que carecen de su respectiva ley para salvaguardar la integridad de las personas defensoras de derechos humanos.

Además, la semana pasada, la organización Artículo 19 registró 45 agresiones a periodistas en Puebla, colocando al estado en tercer lugar.