En Cipreses de Mayorazgo, detienen a mujer por asesinar a su esposo
En Cipreses de Mayorazgo, detienen a mujer por asesinar a su esposo. Foto: Especial
En Cipreses de Mayorazgo, detienen a mujer por asesinar a su esposo
En Cipreses de Mayorazgo, detienen a mujer por asesinar a su esposo. Foto: Especial

El primer trimestre de 2019, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se perfila para ser el más violento de los últimos 20 años en México, debido a un alza de hasta 20 por ciento en los reportes homicidios, que superarían los 8 mil casos.

Así lo señalaron este lunes expertos en estadística, quien tomando en cuenta la tendencia a la alza, el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) correspondiente a marzo, que se publicará el 20 de abril, arrojará 2 mil 970 víctimas.

Esta cifra, se sumarán a las de enero, 2 mil 970, y febrero, 2 mil 796, que ya salieron a la luz, con base en las carpetas de investigación reportadas por las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas.

En entrevista con El Universal, Ricardo Márquez Blas, extitular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS), advirtió que “no se está reduciendo ni conteniendo la incidencia de homicidios dolosos, lo cual ha sido identificado como objetivo prioritario del gobierno actual”.

Por su parte, el analista Alejandro Hope estimó que el Secretariado Ejecutivo va a reportar entre 3 mil 50 y 3 mil 100 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, por lo que recomendó al gabinete de seguridad del presidente atender a estas cifras para tomar decisiones.

Lo anterior, porque consideró que el reciente conteo diario de asesinatos, que un equipo de la Sedena y la FGR le entrega al presidente para fines “táctico-estratégicos”, no refleja la situación del país, y sólo genera más confusión.

En este sentido, cabe destacar las notables discrepancias entre ambos sistemas, pues mientras el Sesnsp reportó 5 mil 649 homicidios dolosos en el primer bimestre de 2019, mientras que el conteo diario sumó 4 mil 652, es decir, 997 menos.