México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo
México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo. Foto: EsImagen
México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo
Piden que gobierno estatal informe cada 6 meses sobre calidad del aire. Foto: EsImagen

El gobierno del estado estaría obligado a rendir cada seis meses un informe sobre la calidad del aire y así dar cumplimiento al Acuerdo de París para enfrentar los efectos del cambio climático, pues así se propuso en el Congreso de Puebla.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, presentó este lunes, en Comisión Permanente, un punto de acuerdo para reformar y adicionar la Ley de Cambio Climático del estado.

Al presentar su propuesta, explicó que las modificaciones “de carácter urgente” serán al artículo 64 para que así sea obligación del gobierno de Puebla realizar acciones necesarias para cumplir el Acuerdo de París.

También, deberá de ser un deber de la Secretaría del Medio Ambiente que cada semestre, los poblanos sepan los resultados de las acciones tomadas.

La reforma deberá quedar: dicha secretaría, con la participación de la Comisión Intersecretarial y el Consejo Técnico, establecerán de forma progresiva un sistema de comercio de emisiones, con el objetivo de promover reducciones de emisiones que pueden llevarse a cabo con el menor costo posible.

“La secretaría elaborará y publicará cada seis meses las reducciones alcanzadas en las toneladas de dióxido de carbono en el estado y el porcentaje que representa en relación a las emisiones nacionales así como el costo de implementación”, indicó.

El punto de acuerdo será turnado a comisiones donde se revisará.

Cabe mencionar que, en el Acuerdo de Paris, 97 países incluido México, se comprometieron a proteger a las personas y el medio ambiente, previendo disminuir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las de carbono negro para 2030.