ONU-DH apoyará en tres leyes pendientes de la Guardia Nacional
ONU-DH apoyará en tres leyes pendientes de la Guardia Nacional. Foto: Notimex
ONU-DH apoyará en tres leyes pendientes de la Guardia Nacional
ONU-DH apoyará en tres leyes pendientes de la Guardia Nacional. Foto: Notimex

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet Jeria, señaló este lunes que su oficina participará en la construcción de las tres leyes pendientes sobre la Guardia Nacional y la formación de sus elementos.

Indicó que más allá de quién encabece la Guardia Nacional, lo importante es el esquema que se utilizará, por lo que trabajarán estrechamente con los Poderes del Estado y la sociedad civil para que “la convicción política, ética y moral de los derechos humanos en México puedan hacerse realidad, porque las leyes no sirven si no son capaces de ser implementadas”.

La expresidenta de Chile afirmó que la clave de cualquier institución es el modelo con el que se enfrentará la situación de la seguridad, garantizando los derechos humanos, ya que de no hacerlo, sin importar la institución, “se pueden repetir errores del pasado, por eso queremos apoyar con esos y con experiencias internacionales”.

Bachelet Jeria se congratuló de que en el Congreso mexicano haya paridad de género, porque es parte de los derechos, y aprovechó para señalarle a los legisladores, en una sesión especial en el Senado, los temas pendientes a atender como: la despenalización del aborto; firmar instrumentos internacionales en los que México no ha avanzado; protocolo de la niñez; Convenio 189, que tiene que ver con el trabajo doméstico; defensores de derechos humanos y periodistas.

Sostuvo que aún “persisten deudas muy importantes en todo el mundo”, pues algunos tienen retrocesos y no hay países perfectos, por lo que contribuirán con su sistema de derechos humanos para los retos de México.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que si bien se tiene que dar respuesta a las violaciones de los derechos humanos, también es necesario prevenir y “no solo actuar después”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales