Con Zaldívar, Monreal analiza 3ª sala en SCJN y desaparecer CJF
Con Zaldívar, Monreal analiza 3ª sala en SCJN y desaparecer CJF. Foto: Twitter / @RicardoMonrealA
Con Zaldívar, Monreal analiza 3ª sala en SCJN y desaparecer CJF
Con Zaldívar, Monreal analiza 3ª sala en SCJN y desaparecer CJF. Foto: Twitter / @RicardoMonrealA

El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, se reunieron a “analizar” la iniciativa del morenista para crear una sala anticorrupción en la Corte y desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El encuentro fue dado a conocer por el propio Monreal Ávila, a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una foto y refirió que también asistieron Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, y Felipe Borrego Estrada, presidente del CJF, sin dar más información.

Lo anterior ocurre luego de que, el pasado jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta presentará una iniciativa de reformas al Poder Judicial de la Federación, que incluyen crear una tercera sala especializada en anticorrupción, lo cual implica aumentar de 11 a 16 el número de ministros.

Los candidatos a esta nueva sala serán propuestos en ternas por el presidente ante el Senado, para que nombren a 5 ministros en un plazo máximo de 60 días naturales, a partir de la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, platea que el presidente de la sala en anticorrupción integre el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, además de desaparecer el CJF, por considerar “costoso” y “poco eficaz”.

Editado por Luis Alberto Palacios