En Puebla, Gordillo insta a MXM a ir por SNTE y replicar a reforma educativa
En Puebla, Gordillo insta a MXM a ir por SNTE y replicar a reforma educativa. Foto: Twitter / @MxmVilla
En Puebla, Gordillo insta a MXM a ir por SNTE y replicar a reforma educativa
En Puebla, Gordillo insta a MXM a ir por SNTE y replicar a reforma educativa. Foto: Twitter / @MxmVilla

Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del SNTE, señaló que este gremio “no sirve” y llamó a Maestros por México (MXM), afines a ella, a tomar la dirigencia, para que los sindicalizados tomen definiciones ante la “reformita” educativa del Ejecutivo federal.

Este domingo en Cholula, Puebla, durante su participación en un encuentro de Jóvenes Maestros Por México, organización afín que busca ser partido político, vapuleó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al acusar de “simulación” a sus dirigentes y señalar que ya no es necesario para obtener préstamos, servicios médicos ni plazas.

“Voy atreverme a decir algo que no es permisible en nuestro sindicato: ¿tendremos que ir pensando en una nueva forma de organización sindical que nos permita ser más eficaces?, preguntó con ironía ante los jóvenes maestros, quienes corearon “presidenta, presidenta”, cuando arribó al evento.

Lo anterior, en el contexto de la discusión de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, que se encuentra frenada en el plano, de la cual criticó que no dé a los maestros la oportunidad de hacer propuestas ni brindar excelencia educativa.

En este sentido, aunque dijo no querer pleito con ningún gobierno, instó a los presentes a definir de qué lado están y les pidió dejar de “adular al poder político”, representado por los partidos políticos.

Asimismo, consideró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas protestas en San Lázaro ha frenado cuatro veces el dictamen de reforma, son los únicos que están haciendo algo, y criticó a quienes espera que cuarta transformación actúe a favor de los maestros, pues “no ha hecho la reforma que esperábamos”.

Buscarían devolverle poder político

Desde noviembre de 2018, la organización reportó tener a 8 mil 156 maestros en Puebla, de las secciones 23 y 51 del SNTE, y 500 mil afiliados, cuyo fin actual parecer ser devolverle poder político a Gordillo Morales, pese a que inicialmente respaldó su intención de retomar la dirigencia del SNTE, tras salir libre de un proceso penal de cinco años.

De acuerdo con Gordillo Morales, esta organización busca generar un relevo generacional en el sindicato, y aunque carece de recursos, confió que logrará ganar la dirigencia del SNTE.

No obstante, en un aparente doble discurso, la exlideresa también ha manifestado respaldo a las Redes Sociales Progresistas (RSP), partido en formación ligado a su nieto, René Fujiwara Montelongo, y su yerno, Fernando González Sánchez, quienes usan la imagen del presidente y lo apoyan.