Banner Programa
8 de cada 10 miembros Lgbttti, sin empleo en Puebla capital por discriminación
8 de cada 10 miembros Lgbttti, sin empleo en Puebla capital por discriminación
8 de cada 10 miembros Lgbttti, sin empleo en Puebla capital por discriminación
8 de cada 10 miembros Lgbttti, sin empleo en Puebla capital por discriminación. Foto: Especial

En Puebla capital, 8 de cada 10 personas de la comunidad Lgbttti se encuentran desempleadas pese a estar preparadas profesionalmente, lo que muestra que la discriminación y “creencias” sigue siendo la principal problemática a la que se enfrentan.

Así lo señaló, en rueda de prensa para presentar la “Marcha Estatal del Orgullo Lgbttti 2019”, María José Flores Serrano (Majo), de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien agregó que la sociedad no termina por entender que es necesario visibilizar estas acciones.

Indicó que dichas cifras fueron determinadas a través de la Encuesta Municipal sobre Discriminación por Orientación Sexual (Emudipos), que fue aplicada a mil 200 personas de la capital poblana, por lo que urge que las autoridades promuevan políticas encaminadas a garantizar los derechos humanos de este sector.

Manifestó que con estos números, la Angelópolis se encuentra por encima de la media nacional en desempleo a pesar de que –aseguró— los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti) están más preparados que otros sectores.

“Situaciones mentales” frenan contratos

“Estamos siendo afectados por el hecho de que tengamos una orientación sexual distinta, y esto no debería limitar para ejercer en cualquier cargo al momento que un jefe se encuentra con una persona Lgbttti, siguen esas situaciones mentales que los frenan a querer contratarlos”, expresó.

Por otra parte, hizo un llamado a los candidatos al gobierno del estado a tomar en cuenta este sector, y aunque no precisó un número en específico, aseveró que representan un “gran número de votantes” para la elección del 2 de junio.

Asimismo, pidió que sean incluidos en el Plan de Desarrollo, pues representan el 10 por ciento de la población, para que realmente sea un “gobierno de reconciliación” como se ha manejado, además de que impulsen la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y ya no “sea letra muerta” sino operativa.

Así como que se conforme un comité para poder estar viendo y revisando los casos y, al igual que como hizo el ayuntamiento capitalino, se cree una dirección en donde se atiendan los temas Lgbttti, pues solo así “iremos avanzando”.

Anuncian marcha por el orgullo 2019

Respecto a la marcha, informó que el recorrido empezará en el parque Juárez a las 15:00 horas, posteriormente tomará el bulevar 5 de mayo para subir en la calle 7 Oriente y de ahí llegar a la 16 de Septiembre, para dar vuelta sobre la 3 Oriente y finalizar en el zócalo de Puebla con un evento cultural.

Refirió que año con año han incrementado el número de asistentes, por lo que estimó que para este sean unos 15 mil los que asistan el sábado 22 de junio, ya que llevará como consigna “Juventudes diversas: amor sin fronteras”.

Detallo que el primer lugar siempre ha sido la que se hace en la Ciudad de México, la cual registra una asistencia de un millón y medio de personas, mientras que la segunda es la de Monterrey, Nuevo León, que aglutina a 17 mil participantes.

Finalmente, reconoció que en marchas anteriores, algunos de los participantes han sido insultados o intimidados por automovilistas, por lo que esperan que este año no ocurra algo similar. “Es lo clásico, que por más que llega transitó municipal a salvaguardarnos y tratar de apoyarnos, siempre habrá personas que nos intentan echar los carros, o que nos gritan pero de ahí a que pase algo más grave, no”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...