En 2017, en promedio 52 pesos de gasto semanal para agua embotellada
En 2017, en promedio 52 pesos de gasto semanal para agua embotellada. Foto: Especial
En 2017, en promedio 52 pesos de gasto semanal para agua embotellada
No cumplen lo prometido 19 marcas de “agua alcalina”, revela Profeco. Foto: Especial

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el pasado jueves que 19 de 22 presentaciones de aguas alcalinas que analizó ofrecen en sus etiquetas beneficios al consumidor que no están demostrados científicamente.

Para llegar a esta conclusión, realizó un estudio para analizar la información comercial, contenido neto, el pH, minerales, calidad sanitaria y la alcalinidad, aplicando 2 mil 94 pruebas del 13 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de este año.

Los productos tenían leyendas como: alcalinízate, oxigénate, equilibra el pH, equilibra tu salud, neutraliza radicales libres, elaborada de manera 100 por ciento natural, fortalece el sistema inmune, elimina la acidez, desintoxica, esencial para el equilibrio de tus células, hidratación inteligente, entre otras promesas.

Los que no demostraron hacer lo que prometen fueron: Energie, Novaliv, Natural H2 ON, Zoé Water y Water Sport (alcalina ionizada), Awa Hydrate y su versión for Women, Alkaline Water Infinit by Bonafont, Bavién, Sentia, Oxygenz, Vika 8.5, Veen, Wion, Gym Water y Water Chic, Manante y Novaliv (versión ionizada y ultra purificada).

Por su parte, las únicas tres marcas que no ofrecen beneficios que no pueden demostrarse son Zoé Water (agua alcalina), Icelandic Glacial y Valley Foods.

La Profeco destacó que “no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado y la denominada ‘agua alcalina’”.

Por lo anterior, envió requerimientos de información a las empresas mencionadas para que soporten y documenten científicamente lo que prometen.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales