Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH
Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH. Foto: EsImagen Credito: Tania Olmedo
Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH
Mala atención causó muerte a adulta mayor en IMSS de CDMX: CNDH. Foto: EsImagen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al IMSS reparar el daño a los familiares de una mujer de 60 años que falleció debido a una inadecuada atención médica en el Hospital General de Zona 24, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la recomendación 8/2019, personal de la CNDH advirtió que hubo una mala praxis de los médicos que atendieron a la agraviada, ya que al no considerar su estado integral ni realizarle un protocolo de estudios completo, le diagnosticaron erróneamente “infección de vías urinarias” y suministraron un tratamiento inadecuado.

En realidad, la mujer presentaba “hernia encarcelada y peritonitis”, padecimiento que ameritó una cirugía de urgencia, misma que demoró 11 horas en practicarse, lo que ocasionó que la enfermedad evolucionara con pronóstico negativo.

Por ello, recomendó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, dar una compensación, atención psicológica y tanatológica, así como se inscriba en el Registro Nacional de Víctimas a los familiares de la ahora occisa.

Debe colaborar con denuncia ante MP

Debe colaborar en la denuncia que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y el agente del Ministerio Público (MP) de la federación contra el personal médico involucrado y se anexe en sus expedientes laborales copia de la recomendación.

También, adoptar medidas efectivas de prevención para garantizar que los expedientes clínicos generados se encuentren debidamente integrados conforme a las legislaciones nacional e internacional, Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así como las Guías de Práctica Clínica indicadas en la recomendación.

Le pidió capacitar al personal médico del citado hospital en materia de derechos humanos, conocimiento, manejo y observancia de las NOM, y se emita una circular para que los médicos se sometan a certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio médico adecuado y profesional.

México necesita políticas públicas: González

Así como establecer un protocolo que garantice la supervisión del personal en proceso de formación, ya sean residentes o de servicio social, durante su capacitación clínica, quirúrgica y/o de campo en ese hospital; además, contar con médicos anestesiólogos e infraestructura que garantice el derecho a la salud con calidad a los derechohabientes.

Por otra parte, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que la ampliación de derechos no solo obliga al gobierno a revisar la forma de protegerlos, sino también corresponde a la sociedad unir esfuerzos para cumplir la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, durante la inauguración de las Jornadas Internacionales “Agenda 2030” y la presentación de la colección de 17 fascículos “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, donde subrayó que el México al que aspiramos puede alcanzarse con educación, cultura, investigación, tecnología, innovación y políticas públicas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales