Habrá plataforma digital para saber rutas de evacuación de Popo: SGG
Habrá plataforma digital para saber rutas de evacuación de Popo: SGG. Foto: Especial
Habrá plataforma digital para saber rutas de evacuación de Popo: SGG
Habrá plataforma digital para saber rutas de evacuación de Popocatépetl: SGG. Foto: Especial

Protección Civil (PC), nacional y estatal, y el Cenapred realizan una plataforma digital donde la población recorrerá virtualmente las diez rutas de evacuación, desde su comunidad hasta los refugios temporales, en caso de una evacuación por el Popocatépetl.

Salvador Cervantes, subdirector de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó este viernes que es importante que la gente conozca dónde inicia y concluye su evacuación en caso de una contingencia.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), explicó que se busca generar una cultura de la prevención y que la gente conozca las acciones que pueden realizar de manera coordinada con las instituciones gubernamentales de los tres niveles.

Las diez rutas se encuentran transitables, hay caminos angostos, puentes que hay que reparar, pero están operativas y el gobierno estatal ya trabaja para mejorar las condiciones de cada una de ellas, reiteró la dependencia.

La plataforma digital tendrá videos en alta velocidad, logrados con drones GIRO360, cámaras fijas y cámaras 3D, los cuales podrán ser compartidos vía redes sociales entre la población, a fin de mantenerse bien informados; este tercer día de recorrido, se trabajó en la ruta diez en la localidad de Santa Cruz Cuautomatitla.

El equipo de profesionales de PC estatal, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recorrieron las poblaciones de la Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Jerónimo Coyula, San Miguel Ayala, San Pedro Benito Juárez, Agrícola Ocotepec, San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Atlixco, Metepec, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Mateo Ozolco, San Pedro Yancuitlalpan, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa, San Martín Tlapala, Tejupa y las colonias Cabrera y León de Atlixco.

Popocatépetl registra 33 exhalaciones

Por su parte, el Cenapred y Cgpce informaron que el volcán Popocatépetl en las últimas horas registró un total de 33 exhalaciones de vapor de agua y gases, dos sismos volcanotectónicos, cero explosiones y 754 minutos de tremor de baja amplitud, por lo que que el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 3.

Recordaron que es importante respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, ya que los proyectiles balísticos que pudiera arrojar el volcán son fragmentos de rocas que salen a altas velocidades desde el interior, las cuales tendrán menos alcance entre más grandes sean.