PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién pompó con la venta del terreno del Sicom?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en la actual administración estatal han comenzado a revisarse algunas enajenaciones de inmuebles propiedad del gobierno del estado que fueron rematados al final del sexenio de Rafael Moreno Valle, entre ellos el terreno que rodea a Puebla Comunicaciones (antes Sicom) en la reserva territorial Atlixcáyotl.

Según las primeras investigaciones, el terreno de 15 mil 428 metros cuadrados se vendió por abajo de su valor real al dueño de Muebles Rústicos Santa Fe, Rodrigo Bonilla, quien ofreció prácticamente la misma cantidad que la estimada por el perito valuador Manuel Paquini Rodríguez.

La operación estuvo más que dirigida, de acuerdo con las siguientes evidencias:

El avalúo tiene fecha de 14 de diciembre de 2015, y la empresa que lo adquirió, Grupo Comercial Bisterra S de RL de CV, se constituyó en agosto de ese mismo año.

El perito valuador fijó al terreno ubicado en Boulevard Atlixcáyotl 1910 (UDU.SA-19-2) un valor comercial de 123 millones 813 mil 34 pesos con 99 centavos, y en la subasta el mejor postor ofreció 124.1 millones de pesos.

Aquí la columna completa

¿Para qué filmar a reporteros en postura de Lagunes?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Por cierto, parece que la expanista Violeta Lagunes Viveros le gusta estar metida en polémica tras polémica, fiel a su estilo como ha sido en los últimos años, como fue este jueves en donde uno de sus asistentes se puso a tomarle fotos y video a los reporteros en plena rueda de prensa.

Dicha rueda de prensa fue convocada para desmentir que este planeando un complot en contra del candidato morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, a la gubernatura de Puebla, en conjunto con el senador Alejandro Armenta Mier.

Si su intención sólo era desmentir tal acusación, porqué tratar de intimidar a los trabajadores de los medios de comunicación, cuando lo único a lo que fueron fue a cubrir la información para la que habían convocado. Tal parece que no le ha quedado claro qué es la libertad de expresión.

: Qué tan buen corazón tendrá Ardelio Vargas Fosado para dar su apoyo a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a la gubernatura de Puebla, para que lo haga sin pedirle un sola cosa a cambio.

Si realmente lo hace por iniciativa propia, porque le sale del corazón y porque cree en el proyecto del experredista, tiene ganado el cielo, pues no desaprovecha la oportunidad para enaltecer y adular al abanderado de Morena, PT y PVEM.

Aquí la columna completa

Morena le marca el paso a Cárdenas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la bomba que estalló en Morena por los audios que reveló un político venido a menos como lo es Edgar Moranchel, no sólo dio el pretexto exacto para que el grupo de Miguel Barbosa pidiera la expulsión de Alejando Armenta del Movimiento Regeneración Nacional; también le marcó la agenda al PAN y a su candidato.

Bastó que Barbosa Huerta les pidiera una explicación para que en el Comité Directivo Estatal (CDE) cayeran redonditos y lanzaran un comunicado en el cual dicen no preocuparse por “los asuntos domésticos de Morena” y hasta reviven el tema del espionaje, un tópico morenovallista que muchos negativos le acarrea, precisamente a Acción Nacional.

“Es reprobable que se use el espionaje en la actividad política”, reza el boletín que en sus once líneas no subraya la actividad de su abanderado al gobierno, ni siquiera presume que salió al interior del Estado a realizar proselitismo.

Uno pensaría que Acción Nacional o el propio equipo de Enrique Cárdenas estarían más ocupados en marcar agenda que en treparse a los temas de su muy lejano contrincante; pero no. La petición del ex rector de la UDLAP para que todos sus adversarios presenten su 3 de 3 y su visita a las universidades en Tehuacán, quedó rebasado.

Está claro que los temas de la campaña sólo los pondrá Morena y hasta dónde se puede observar en estos primeros días, Miguel Barbosa tiene más riesgo de perder la gubernatura por asuntos internos que por sus contrincantes oficiales.

Aquí la columna completa

Moranchel, el hombre que exhibió a Armenta, tenía ya antecedentes de grabar y filtrar a la prensa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un yerro que le podría costar perder su carrera política al senador Alejandro Armenta Mier es no haber investigado a quien le confió sus secretos más obscuros –como es desatar un complot contra Morena, su propio partido–, pues se trata de un personaje que desde hace mucho ya tenía una fama de grabar sus conversaciones, de supuestamente filtrarlas a la prensa y de cambiar de bando cada vez que puede, es decir que es una especie de caza–fortunas.

Édgar Moranchel Carrero es quien ha filtrado 7 grabaciones que desnudan las intenciones de Alejandro Armenta de descarrilar la candidatura a gobernador de Luis Miguel Barbosa Huerta y tumbar a Fernando Manzanilla Prieto de la titularidad de la Secretaría de Gobierno, a través de una estrategia que incluía hacer alianzas con el morenovallismo, la fuerza rival más importante de Morena en el estado de Puebla.

Moranchel ya había protagonizado una delación similar a principios del año pasado. Esta la historia:

Entre enero y febrero de 2018, el empresario Juan Antonio Villarroel apareció como la principal propuesta de Morena para ser el candidato a edil de Atlixco. En su planilla incluía a Édgar Moranchel, quien ocupaba uno de los primeros lugares de aspirantes a regidores, en mucho por ser alguien que formaba parte del grupo político de Fernando Manzanilla Prieto, uno de los opositores más importantes al morenovallismo.

La confianza hacia Moranchel dentro del núcleo de Morena se perdió muy rápido, cuando se puso en evidencia que había sido secretario privado del panista Guillermo Velázquez Gutiérrez –quien actualmente es alcalde de Atlixco–, cuando este último fue director en el ahora extinto Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla, al arranque del sexenio de Moreno Valle.

Aquí la columna completa

La Boda Roja de Alejandro Armenta (Walder Frey incluido)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que aunque la democracia es el gobierno del público en público, como sostiene Bobbio, cada vez que nos asomamos a lo que los políticos hacen en privado, terminamos asqueados.

La alocada carrera de Alejandro Armenta, su frenesí a 300 kilómetros por hora, topó ayer con el muro de contención y, tras el frentazo, los signos vitales de su carrera política se encuentran en ceros. Como novato, aceleró y aceleró hasta que se estrelló.

El senador con licencia ignoró las señales de peligro, y lejos de bajarle a la velocidad, continuó acelerando hasta que se estampó.

El jueves 28 de marzo CAMBIO publicó en exclusiva la reunión de Alejandro Armenta con Violeta Lagunes para hacer un complot. Una fuente anónima, la noche del miércoles 27, hizo llegar a las oficinas el clip de video, las fotografías, así como un resumen breve de la conversación: un complot contra Luis Miguel Barbosa, sin mayores detalles.

La ficha contenía el nombre del tercer comensal sentado a la mesa: Edgar Moranchel, un politiquillo menor al que no dimos importancia en ese momento, o por lo menos el mismo peso a que Lagunes, que en 2018 ejecutó la contracampaña “AMLO sí, Barbosa no”.

Aquí la columna completa

Alejandro Armenta y su Conspiración Contra Miguel Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cuando las cosas pueden salir mal, salen peor, dice la Ley de Murphy.

Alejandro Armenta ya se había equivocado al desafiar a Miguel Barbosa impugnándolo dos veces ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la grabación realizada por un funcionario del Ayuntamiento de Atlixco se equivocó de fea manera.

No hay peor grabación que en la que se habla de la posibilidad de muerte de una persona.

El senador con licencia coincide con otras personas que Barbosa morirá pronto y que en consecuencia no gobernará.

Aquí la columna completa