Inicio » Columnistas » Sin Límites » Deficiente educación en el país

Deficiente educación en el país

*Existe un vacío en México, asegura experto de Antorcha Magisterial

Por Raúl Torres Salmerón

Alejandro Rojas Romero, encargado del despacho del Sector 05 de la SEP, de escuelas secundarias técnicas de Puebla, denuncia que hay un vacío en el sistema educativo mexicano actual. Entre otras cuestiones, señala:

-Está pensado para formar individuos que no desarrollen todas sus capacidades y potencialidades creativas.

-Con el nuevo gobierno se pensaba que las condiciones económicas, políticas y sociales cambiarían en este país, pero no ha sido así.

-La nueva reforma impulsada por la actual administración federal regresará a la antigua práctica de heredar y vender las plazas.

-Por ello, Antorcha Magisterial presenta su proyecto educativo en la Cámara de Diputados, el cual pretende integrar a los estudiantes en un método de estudio global y completo que contemple el estudio de las artes, el deporte, la cultura y el conocimiento político.

-Se hace un llamado a los docentes a enseñar las ciencias exactas, como la matemática, química, biología, y darle al individuo esa parte que el sistema educativo actual no da y que es la formación humanista.

-En los Consejos Técnicos de la SEP, se incluye la planeación de programas basados en el modelo educativo cubano impulsado por Antorcha Magisterial, el cual contempla líneas de acción para el mejoramiento de la calidad educativa.

-Destacan la destacan calidad académica, eficiencia administrativa, transparencia económica, trabajo manual, trabajo cultural y deportivo, así como acciones sensibilizadoras con la sociedad.

Lo anterior tuvo lugar en el marco de la reunión de Consejo Técnico que se llevan a cabo los últimos viernes cada mes, con los directores de las 43 escuelas que conforman el sector 05 en el Estado de Puebla. La reunión fue en la Secundaria Técnica No. 138, en la colonia El Cerril de Atlixco.

Las relaciones con las artes

Igualmente, Antorcha Magisterial pugna por que el proyecto educativo tenga relación con las artes. Rojas Romero, en el marco del Segundo Intercambio Académico de Escuelas Superiores Artísticas del Movimiento Antorchista, impartió la conferencia «El Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial y su Relación con las Artes».

Ahí señaló que las bellas artes son la forma correcta para formar una cultura más sensible y expresiva que ayude a la formación del hombre nuevo.

Rojas Romero, es también presidente de la Comisión Nacional Estudiantil del Movimiento Antorchista.

José Carlos Bernal, vicerrector

Por acuerdo del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el maestro José Carlos Bernal Suárez, fue nombrado como Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, dependencia que inicia una nueva etapa para extender los beneficios de la cultura, dentro y fuera de la Institución.

«Necesitamos a alguien con este perfil, capaz de coordinar, vincular y generar espacios, para darle el peso específico que tiene la cultura y su extensión tanto al interior de la Universidad, como hacia la sociedad», dijo el Rector al darle posesión del cargo.

Esparza anunció que a dicha Vicerrectoría se suma la Dirección de Comunicación Institucional, además de las direcciones de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, General de Publicaciones, General de Museos y de Patrimonio Histórico Universitario.

Semana jurídica en Cuautlancingo

Con la finalidad de brindar asesoría notarial a personas de escasos recursos económicos, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, a través de la Regiduría de Grupos Vulnerables y el Consejo de Notarios del Estado de Puebla, llevaron a cabo la Primera Semana Jurídica, en la cual se ofrecieron 150 asesorías gratuitas principalmente a la población más desprotegida.

La presidenta municipal de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, afirmó que con estas acciones se amplían los beneficios para los ciudadanos que por falta de oportunidad y de acceso a los servicios notariales, limitan la gestión de trámites que son fundamentales para dar certidumbre a su patrimonio.

Dichas asesorías jurídicas fueron personalizadas con sencillas explicaciones y se espera que se mantenga contacto con el ciudadano hasta que concluya el trámite, entre las que destacaron: Contrato de Donación con Isai Gracida de la Notaria 1 de Tetela de Ocampo; Testamento a cargo de Carlos González, de la Notaria 37 de Puebla Capital; Forma de la Compraventa con Nicolás Vázquez de la Notaría 3 de Puebla y Procedimientos Sucesorios Testamentarios de Susana Romero de la Notaria 2 de Tecamachalco.

En fin, como dice la copla flamenca:

Soy la ciencia en el saber

favor que le debo al cielo,

y cuando hablo al pueblo,

todo el saber yo lo pierdo.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Cómo vivió Miguel Barbosa el 24 de diciembre de 2018

*Un panista le avisó del fatal accidente a las 15 horas del fatídico día; estaba ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Ayoxuxtla de Zapata: la visita de los candidatos de Morena y del PRI

*Al abanderado del PAN, el académico Cárdenas, se olvidó de la importante fecha histórica Por ...