Trump advierte aranceles a autos si México no detiene a migrantes
Trump advierte aranceles a autos si México no detiene a migrantes. Foto: AP
Trump advierte aranceles a autos si México no detiene a migrantes
Trump advierte aranceles a autos si México no detiene a migrantes. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que, si el gobierno de México no frena a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera para entrar a su país, impondrá aranceles a la importación de automóviles.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, el mandatario también dio al país un año de “advertencia” para que detenga el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos o “vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los autos. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”.

Celebró que “en los últimos cuatro días, México ha estado capturando a la gente y devolviéndola a sus países”, algo que atribuyó a su amenaza de cerrar la frontera, pero no pareció vincular el tema de la migración a su aviso de un año

El magnate, que este viernes tiene previsto visitar la frontera para supervisar la construcción de una barrera cerca de San Diego, California, reconoció que su amenaza de aranceles podría interferir con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sigue pendiente de ratificación.

“Tenemos un acuerdo, el T-MEC, pero ellos (los mexicanos) van a tener que aceptar esto. Para mí el T-MEC es importante, pero esto es más importante”, indicó para después agregar que si el Congreso estadounidense no lo avala será “puramente por razones políticas”.

Previamente, un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la imposición de aranceles no es una solución para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos, ya que lo que afecta son las condiciones macroeconómicas de los países.

En concreto, el análisis señala que la evolución del balance comercial en las últimas dos décadas ha estado impulsada por “factores macroeconómicos” tales como la demanda agregada, la producción total a nivel nacional, las políticas económicas, la demografía y los ciclos de crédito.

Fuente: Excelsior

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales