PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De políticos promiscuos en torno a Morena y bajas en el equipo de campaña del PAN

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que lo ocurrido en el segundo día de campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta en Teziutlán debe ser motivo de reflexión para los políticos chapulines o promiscuos que sin ningún rubor han cambiado de partido y hoy están en la cargada con el candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, y también para los coordinadores de su equipo de tierra.

Me refiero a la rechifla y a los gritos que se llevaron los diputados locales Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández, ambos por cierto emanados del PAN, en el mitin que la tarde del lunes encabezó Barbosa en la llamada perla de la Sierra Nororiental.

La reacción del respetable cuando ambos fueron presentados fue sintomática de lo que las huestes morenistas perciben de los nuevos aliados de Barbosa. La ex diputada Socorro Quezada Tiempo lo resumió en estas palabras: “No estoy de acuerdo con un equipo de campaña que nada tiene que ver con la izquierda… vemos los perfiles de siempre, de políticos del PRI y el PAN que han sido verdugos de la izquierda, que la han perseguido y hoy están sentados muy plácidamente con el candidato Barbosa”.

Los gritos de ¡fuera, fuera, fuera! y de ¡traidor! y ¡traidora! en contra de Hugo Alejo y María del Carmen Saavedra no debieran ser ignorados por otros oportunistas que no hace mucho eran alfiles o instrumentos del morenovallismo o morenogalismo y que tras la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso se han echado a los brazos de Morena y su candidato a la gubernatura.

Y tampoco por los coordinadores de campaña del candidato que suponen que mostrando a estos personajes en público o abriéndoles el micrófono dan muestra de hegemonía y fortaleza.

Aquí la columna completa

La mente oscura detrás de Cárdenas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tristes y amargas experiencias son las que rodean a los partidos políticos cada vez que improvisan un candidato.

Lo que está sucediendo con la campaña del ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas no debe sorprender a nadie.

La falta de oficio de algunos y la larga cola de otros de los que se integraron a la campaña de Cárdenas, tiene al abanderado del PAN-PRD-MC sumido en un agujero, del que podría salir cuando pase al tercer lugar de las tendencias electorales.

Un ilustrativo ejemplo lo tenemos en la persona de Gabriel Hinojosa, quien es uno de los principales “operadores” de campaña de Enrique Cárdenas. Este personaje, quien fuera el primer presidente municipal panista, gracias a que su papá Don Luis Hinojosa era de los fundadores de Acción Nacional en Puebla. Guardadas las distancias, es un caso que se asemeja a los tiempos cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a gobernador de Michoacán y ni priísta era; pero era el hijo del Tata Lázaro.

Con esos méritos llegó Gabriel Hinojosa Rivero a la presidencia municipal y entró en un enfrentamiento directo con el gobernador Manuel Bartlett Díaz. En uno de esos arranques, incluso anunció que no lo dejaría encabezar la ceremonia del grito en 1996.

Aquí la columna completa

El ala económica del morenovallismo y Monreal, detrás de la guerra sucia contra Barbosa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dos son “las manos que mecen la cuna” en la guerra sucia en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia: el ala económica del menguado grupo morenovallista –que estaría encabezada por Roberto Moya Clemente– y el senador morenista Ricardo Monreal Ávila. Ambos bloques los mueven intereses muy diferentes, pero a su vez, parecen estarse aliando para intentar obligar a una negociación político–mercantil al aspirante que marcha en primer lugar de las intenciones del voto.

Esos dos bloques son los que están atrás de las campañas difamatorias en redes sociales y en los espacios de algunos medios de comunicación nacionales con tres asuntos centrales: el querer vincular al candidato de Morena con el grupo del exgobernador Mario Marín Torres, sobre todo en el tema de la pederastia; el acusar al aspirante de que lucra con la imagen de la fallecida gobernadora Martha érika Alonso, y revivir el tema de la compra de un inmueble a la familia de un ex presidente de la República.

Dicha guerra responde a tres situaciones específicas:

A que en ambos bloques se han percatado que, si no es por medio de la guerra sucia, no hay manera de minar el alto grado de popularidad de Morena y su candidato. Ya que los rivales de Barbosa, el priista Alberto Jiménez Merino y aspirante del panismo Enrique Cárdenas Sánchez, no están dispuestos ni tienen el carácter para hacer una campaña de confrontación visceral con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cárdenas enfrenta el problema de que no acaba de ser aceptado por importantes núcleos de militantes del PAN y el PRD.

Aquí la columna completa

El señoritingo Lozano

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en una gira de trabajo al interior del estado, durante el sexenio morenovallista, Javier Lozano Alarcón no tenía cómo regresarse a la capital.

Una mujer que laboraba con el entonces senador panista, le ofreció gentilmente que se fuera con ella.

“Lo llevo”, le dijo. Él, acepto.

A medio camino empezó a pedir información sobre los pendientes y Lozano se puso espeso. Comenzó a regañar a su asistente, quien iba al volante.

Ya no pudo más. Entonces, le pidió que detuviera el vehículo para que ella se bajara de su propia unidad.

Aquí la columna completa

El triángulo Armenta-El Grillo-Fuentes Gómez

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que siempre será un misterio qué llevó a Alejandro Armenta a arriesgar todo su capital político en la contienda interna de Morena para quitarle la candidatura a Luis Miguel Barbosa y enfrentarse al nuevo grupo hegemónico del estado. Con todo el empuje que da una senaduría, sin duda era el candidato natural de 2024.

Ahora no sólo arrastra un desgaste político brutal con la cúpula de Morena, sino que sus líos legales van a crecer a partir de su extraño vínculo con Christian N, alias ‘El Grillo’, investigado por comandar células del narcomenudeo y quien, hoy por hoy, es el hombre más buscado en Puebla. ¿Cuál es la naturaleza de su vínculo?

Ese nexo era absolutamente desconocido, o irrelevante, hasta que su suplente, Jesús Encinas, llevó a los locatarios del Mercado Morelos a una conferencia de prensa en el Senado de la República, en la que afirmó que eran reprimidos por el gobierno estatal —aunque se ha probado que ahí hay un nido de delincuentes, incluso una ‘narcofosa’ con restos humanos— por haber apoyado al precandidato Armenta.

¿Qué dijoooooooooo?

Pues que los locatarios del Mercado Morelos habían apoyado en la precampaña a Alejandro Armenta y por eso eran reprimidos por el gobierno estatal.

Aquí la columna completa

Los Fantasmas de la Campaña Poblana (y Cadáveres que los Acompañan)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el anuncio de Jorge Aguilar Chedraui en el sentido de que no está participando en la campaña de Enrique Cárdenas es un duro golpe a las de por sí escasas expectativas del “ciudadano” que sueña con gobernar Puebla.

Y es que días atrás se hablaba de que el ex líder del Congreso local podría haber llegado a la Coordinación de campaña.

Con este anuncio —lanzado al mar tuitero—, queda claro que ningún operador de peso apoya a Cárdenas.

Jorge, hay que decirlo, se curtió como hábil operador electoral a partir de 2010.

Su no inclusión magnifica el desamparo en el que se encuentra el ex rector de la UDLAP.

Aquí la columna completa