Banner Programa
Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
OVSG de Ibero registra 15 probables feminicidios en Puebla en 3T. Foto: Especial
Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
Hasta marzo, OVSG registra 26 probables feminicidios en Puebla; 5 en capital. Foto: Especial

Puebla capital es el municipio donde se registraron más probables feminicidios, con cinco de los 26 posibles casos contabilizados en el estado en los primeros tres meses de 2019; las principales víctimas son en su mayoría mujeres de entre 30 y 39 años.

Lo anterior, de acuerdo con un reporte del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

En el documento, se destaca que los municipios que le siguen a la Angelópolis son Tepeaca, con tres presuntos homicidios violentos contra mujeres, así como Atlixco y Huauchinango, con dos.

Por su parte, sólo se registró uno en Acatzingo, Chietla, Huejotzingo, Jalpan, Nicolás Bravo, San Salvador Huix, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexco, Tianguismanalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacatlán, Zoquitlán y Yehualtepec.

Del total, 19 estaban en un lugar público

Respecto a la edad de las víctimas, resaltó que 11 tenían entre 30 a 39 años, seis entre 18 a 29 años, dos de 12 a 17, así como de 40 a 44 años, una de 50 a 54 años, una de más de 60 años, y de tres personas no hay datos.

Además, 19 del total de los cuerpos fueron encontrados en un espacio público y los restantes en un lugar privado. En 13 casos no hubo datos concretos sobre el tipo de feminicidio, pero seis fueron íntimos, cuatro no íntimos, así como uno familiar, infantil y por conexión.

Se detectó que 11 de las mujeres asesinadas tenían heridas en zonas vitales (cuello, cabeza, corazón y abdomen), siete con lesiones o goles, mismo número que las torturadas (con dos o más tratos denigrantes), y de uno no hay información.

Cabe recordar que durante enero y febrero de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó siete feminicidios en Puebla, todos cometidos en el primer mes, lo que representó un incremento del 133 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando hubo tres casos.

Pese a que la Angelópolis está identificada como la demarcación con mayor número de feminicidios a nivel estatal, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no la consideró en su análisis de municipios donde se debe activar la alerta de género.

incendios forestales