Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Grupos especiales contra el crimen organizado

Grupos especiales contra el crimen organizado

La evidencia mundial muestra que al crimen organizado se le controla de manera especial.

Algunos países destacan por el nivel de sus grupos policiales de élite:

República Francesa.- Cuenta con tres unidades: el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) dedicado al rescate de rehenes, antiterrorismo y arrestos de alto riesgo; la Brigada de Investigación e Intervención (BRI, por sus siglas en francés), investiga, captura o liquida a criminales peligrosos y; el RAID como unidad de élite de la Policía Nacional francesa es encargada de operaciones contra el terrorismo, secuestros, crimen organizado y protección de diplomáticos.

República Federativa del Brasil.- El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) es el cuerpo de élite de la Policía de Rio de Janeiro, cuyas funciones son la aplicación de la ley en las favelas y el control del narcotráfico. Su entrenamiento es considerado uno de los más difíciles del mundo y en 2001, por primera vez, una mujer fue aceptada para ser parte del BOPE.

Estados Unidos de América.- El Equipo de Rescate de Rehenes (HRT, por sus siglas en inglés) es uno de los grupos de operaciones especiales más “invisibles” en los medios de comunicación; sin embargo, son quienes realizan el trabajo más duro contra el terrorismo y criminales peligrosos en territorio estadounidense.

República Federal de Alemania.- El grupo antiterrorista alemán GSG-9 BPOL se creó en 1973 a raíz de la masacre de atletas judíos en Múnich. La selección de los aspirantes es muy estricta y está formado por miembros jóvenes en general, sin embargo, son bastante experimentados.

Federación de Rusia.- Los grupos Alfa (antiterrorismo) y Vympel (fuerzas especiales) son las dos principales unidades de élite del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso). Algunos afirman que estos grupos son considerados los mejores del mundo policial, debido a su experiencia y gran vigor al resolver conflictos en cualquier situación en el mar, tierra y aire.

En México ¿la Guardia Nacional rescatará a los grupos especiales de la Policía Federal?, ¿se formarán nuevos grupos? o ¿seguirá el Ejército y la Marina ejecutando misiones de la naturaleza arriba descrita?

El novelista británico John le Carré escribió: “Hacemos cosas desagradables para que la gente común, aquí y en otros sitios, puedan dormir seguros en sus camas por la noche”.

@EGAnguiano
4 de abril de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El “Estado Profundo”

Desde hace algunos años en México se ha configurado un “estado” dentro del Estado. El ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Derecho a la felicidad

Nuestro país se ubica en el lugar 23 del Índice Mundial de la Felicidad, publicación ...