Explosión de coche bomba en Acapulco fue un acto terrorista: Upoeg
Explosión de coche bomba en Acapulco fue un acto terrorista: Upoeg. Foto: Twitter / @JacobMorant
Explosión de coche bomba en Acapulco fue un acto terrorista: Upoeg
Explosión de coche bomba en Acapulco fue un acto terrorista: Upoeg. Foto: Twitter / @JacobMorant

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), calificó como un atentado de terrorismo la explosión de un presunto coche bomba en Xaltianguis, en una zona rural de Acapulco, en Guerrero.

El pasado miércoles, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de dicho estado, David Portillo Menchaca, informó que el artefacto dejó daños materiales en siete vehículos y afectaciones en una vivienda, tras lo cual los elementos desplegaron un operativo.

La Coordinación de la Policía Comunitaria de la Upoeg informó que la explosión fue alrededor de las 17:00 horas en la calle Del Tori, de la colonia Vicente Guerrero, y no dejó personas heridas ni muertas; en tanto, el portavoz de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, explicó que esta fue generada con un tanque cilíndrico de gas presuntamente manipulado.

En conferencia de prensa realizada este jueves, Plácido Valerio precisó que de acuerdo con la información de los peritos había dos artefactos dentro del automóvil, pero sólo uno explotó y el otro no.

Tema preocupante a nivel nacional

Señaló que este es un tema preocupante para el gobierno municipal, estatal y federal, porque es el primer “acto terrorista” registrado en Guerrero, el cual afecta “grandes intereses” debido a que “no es todo contra nosotros, es un pleito de grupos criminales que quieren tener sometida a la población”.

Indicó que como organización realizan su propio trabajo de investigación y pronto presentarán los datos de quienes presuntamente fueron los actores intelectuales y materiales del atentado, después del cual se encuentran en “alerta máxima”.

Sobre que el Fiscal estatal Jorge Zuriel de los Santos reportó que fueron cuatro los responsables y que son dos grupos antagónicos los que se disputan el territorio, Plácido Valerio aseveró que “somos pueblos que nos organizamos para defendernos ante cualquier delincuente, no es un pleito de grupos”.

Fuente: El Sol de México/ Milenio

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales