Experto habla en la BUAP sobre beneficios de planeación financiera
Experto habla en la BUAP sobre beneficios de planeación financiera. Foto: Especial
Experto habla en la BUAP sobre beneficios de planeación financiera
Experto habla en la BUAP sobre beneficios de planeación financiera. Foto: Especial

La planeación financiera no solo es una herramienta útil para administrar nuestros recursos económicos, sino que permite mejorar la calidad de vida de las personas, afirmó Manuel Ignacio Trujillo Mazorra en el Cuarto Congreso Nacional de Actuaría BUAP.

En la conferencia “Educación Financiera en México”, el asesor de inversiones destacó que se debe empezar a “dominar el dinero para que esté a nuestro servicio”, por lo que la gente necesita estar consciente de que tomar decisiones a partir del conocimiento financiero y la experiencia puede generar más ingresos.

La falta de esta, dijo, obedece a la resistencia al cambio, así como el efecto que produce la aversión al riesgo, entre otras razones, de manera que “las personas permanecen en una zona de confort, que es uno de los mayores impedimentos para el desarrollo y el crecimiento económico”.

El especialista expuso un estudio realizado a universitarios de 20 a 23 años respecto al manejo de sus finanzas, dejando ver que sólo el 38 por ciento de los encuestados afirmó que siempre realizan una planeación de su dinero y 31 por ciento no sabe qué tanto de su presupuesto general destina a las necesidades básicas.

Trujillo Mazorra reveló también que más de la mitad de los estudiantes no manejan cuenta de ahorro, el 72 por ciento nunca ha utilizado una tarjeta de crédito. Asimismo, desconocen en gran medida conceptos como el riesgo, interés simple, interés compuesto y fondo de emergencia, entre otros.

Agregó que estudios de empresas de consultoría como TNS Research International revelan que el 74 por ciento de los mexicanos carecen de educación financiera, y que más del 50 por ciento recurre al endeudamiento ante un imprevisto monetario.

Invitó a los estudiantes y a la población en general a informarse a través de revistas y libros, acercarse a un especialista, así como consultar el programa “El Monedero”, en redes o el canal 26 en Puebla TV, los martes a las 10:00 horas, donde actuarios de la BUAP y de El Colegio de Economistas abordan temas financieros para la economía internacional, nacional y local.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales