En 2019, economía de México crecería 1.7% y no 2%: Banco Mundial
En 2019, economía de México crecería 1.7% y no 2%: Banco Mundial. Foto: EsImagen
En 2019, economía de México crecería 1.7% y no 2%: Banco Mundial
En 2019, economía de México crecería 1.7% y no 2%: Banco Mundial. Foto: EsImagen

El Banco Mundial bajó nuevamente su pronóstico para 2019 sobre el crecimiento de la economía de México, del 2 por ciento, previsto en enero, a un 1.7 por ciento, debido a “señales contradictorias con respecto al curso futuro de la política económica“.

Así se dio a conocer este jueves, con base en el estudio “¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?”, realizado por esta institución, la cual señala que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá “un modesto, pero estable crecimiento”.

Lo anterior, al sostener que “las señales de la nueva administración han sido mixtas”, pues, entre las “positivas”, destacó la presentación de un presupuesto prudente, la reducción de la tasa impositiva para las ofertas públicas iniciales de capital y reformas para que los fondos de pensiones puedan invertir en un rango más amplio de instrumentos.

Asimismo, resaltó que México inició el año con un crecimiento estable, superávits primarios y una deuda en disminución, así como una inflación que se acerca al rango establecido de 3 por ciento del Banco de México (Banxico).

Entre los puntos “negativos”, indicó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, y la suspensión de las principales reformas energéticas impulsadas por la administración pasada.