PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El #MeToo, o el derecho a denunciar

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la noticia provocó una conmoción nacional: el bajista fundador de la banda de rock Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, se suicidó el lunes luego que una mujer lo denunció por acoso sexual hace dos lustros a través del colectivo #MeTooMusicosMexicanos. Las reacciones fueron de luto y lamento, de escarnio y odio. Los apoyos y las críticas fluyeron, en buena parte enfocadas al anonimato tras el que se escondió la mujer. Una denuncia sin dar la cara, se puede argumentar, carece de valor civil. Quien se oculta, ¿cómo sustenta su denuncia más allá del dicho? Pero al mismo tiempo, como dijo una colega periodista, “creo que es un proceso necesario, que así como en el anonimato hay denuncias, también hay un reconocimiento privado y personal de violencia. Eso es un granito de arena para que las sociedades cambien”.

El hashtag #MeToo fue fundado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006, luego de que tuvo una conversación con una jovencita de 13 años que abrió su experiencia de abuso sexual por parte del novio de su madre, narró en 2017 el periódico The New York Times. El fenómeno explotó en octubre de 2017, cuando la actriz Alyssa Milano escribió en Twitter: “Si han sido acosadas sexualmente o atacadas, escribe ‘yo también’ y replica este tuit”. Milano no conocía a Burke ni que había acuñado ese hashtag –tan pronto como se enteró le dio el crédito–, pero recibió más de 66 mil réplicas de usuarios en la red. Ese mismo mes, Javier Poza entrevistó a la actriz mexicana Karla Souza en Radio Fórmula, y le dijo que se había ido de México porque había sido víctima de acoso sexual por parte de productores y directores mexicanos. Su denuncia pública no tuvo consecuencias inmediatas porque no quiso identificar al acosador –hasta después fue identificado independientemente y perdió su trabajo.

El suicidio de Vega Gil, por su prominencia y fama pública, disparó el debate y se enfocó en el recurso del anonimato. La denuncia se hizo a través del colectivo, del que se desconocen su demografía y fundadoras/fundadores. Esta variable parece importante resaltarla. Una revisión empírica de las respuestas por la muerte de Vega Gil sugiere un conflicto intergeneracional, predominante en las millennials, que están de acuerdo en el anonimato, mientras que generaciones mayores, o voces masculinas, critican que no den la cara y que la denuncia se quede en las redes sociales.

“Dicen que las denuncias en redes no sirven para nada”, agregó la colega periodista. “¿Las denuncias formales sí? El país del 97 por ciento de impunidad, ¿está defendiendo eso?… (En) los chats de mujeres (hay un) nivel de miedo y hartazgo. El tema no distingue países, edades, dineros. Es en un momento en el que estamos reconociendo mucha violencia innecesaria por todos lados, hacia los animales, el medio ambiente en general y entre nosotros. En medio de todo eso, estamos reconociendo poco a poco las situaciones de privilegio, y entendiendo que lo tenemos normalizado.

“Me parece que los MeToo original vienen de pechos doblemente cansados. Si ser mujeres es complicado, ser mujer negra debe ser un infierno y, como siempre, se los han apropiado quienes tienen más reflectores, o las víctimas atípicas porque ellas antes no quejaban. Por un lado, está bien desmitificar que en las clases altas y blancas no hay violencia, y por otro pienso que le quitamos voz a quienes con trabajo extra la alzaron. Ha sido a través de redes sociales porque son el espacio más horizontal. Quizá diga obviedades, pero los sistemas de justicia mundiales son supermisóginos. No creo que sea culpa de nadie, así lo aprendimos y aquí hay un espacio donde en segundos tienes apoyo de miles que se sienten igual”.

Aquí la columna completa

AMLO y la destrucción de una de las joyas de la corona

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que durante el sexenio pasado, varias veces escribí acerca de uno de los grandes éxitos de la economía mexicana: el turismo. Gracias a un esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado, año tras año se rompieron récords en visitantes nacionales y extranjeros, en ingresos, inversiones y generación de empleos. A diferencia de otros asuntos donde Peña le entregó bombas a López Obrador —seguridad y Pemex, por ejemplo—, aquí le heredó una caja de bombones.

El nuevo gobierno, simple y sencillamente, tenía que seguir haciendo lo mismo para seguir por la senda del éxito. Pero no. La Cuarta Transformación está empeñada en descubrir el hilo negro en todo. Dejar su propio sello. Los resultados ya están a la vista en el sector turístico: una caída. Lo lograron: abollaron una de las pocas joyas de la corona.

Revisemos la historia. En el gobierno pasado existía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) cuya misión era promocionar los productos y destinos de nuestro país en los mercados nacional e internacional.

Todos los expertos en turismo afirman que la mercadotecnia es fundamental para atraer más turistas. Por eso, cada vez más países (Turquía, Israel, Rusia, India y múltiples islas caribeñas) hacen campañas de promoción, sobre todo en los mercados de turistas con mayores niveles de ingreso (Estados Unidos, Canadá y Europa). México no se quedaba atrás. Gracias al
CPTM, se hicieron eficaces campañas de mercadotecnia.

El CPTM era un organismo en el que participaban los sectores público y privado. Tenía una Junta de Gobierno con quince representantes de los gobiernos federal, estatales y municipales y catorce de empresas turísticas. La gran mayoría de los ingresos, alrededor del 85%, venían de un impuesto que les cobraban a los visitantes extranjeros al entrar a México, denominado Derecho de No Residente. De acuerdo con una nota en Expansión: “En 2018, los ingresos del CPTM por los derechos de viajeros alcanzaron 4,890 millones de pesos, que se emplearon en labores de promoción de México como destino”.

Aquí la columna completa

El Presidente no puede estar solo

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que siempre ven lo peor porque es lo único que ven en ellos mismos. Florestán

Una y otra vez he insistido en que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ven la realidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y creen que por haberlo apoyado en su campaña presidencial, a cambio de abrogar la reforma educativa en vigor y de 40 curules en San Lázaro, tendrían su apoyo, cuando su método ha sido, y es, el conflicto, el vamos por más, vamos por todo, y que no van a cambiar, ni tienen por qué.

Por eso el Presidente de la República ordenó congelar el dictamen de esa reforma aprobado ya en comisiones y ordenó a Esteban Moctezuma escuchar a todos los grupos, que les explique que no va a haber evaluaciones punitivas y que se cancela por completo la reforma educativa en vigor, que es lo que exige la CNTE.

Pero acto seguido, y con toda razón, reiteró su posición, que es veneno para la Coordinadora: Claro que no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina, que es lo que eliminó la reforma de Peña Nieto. No, eso es corrupción y eso no se permite a nadie aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha. Se acabó en el país la corrupción tolerada desde el gobierno.

Y ese es el punto de confrontación porque la Coordinadora exige lo que López Obrador con toda la razón, no está dispuesto a darles: plazas y presupuesto

Aquí la columna completa

Alito deja a Campeche con piloto automático

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que ¿Será que el estado de Campeche navega con piloto automático? Todo parece indicar que sí, pues el piloto anda muy “campechano” en la Ciudad de México en intenso cabildeo para conseguir la presidencia nacional de su partido, el PRI. Ayer, otra vez, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pasó gran parte del miércoles laboral en el Asturiano de Polanco, donde recibió desde miembros del jurásico priista, hasta gobernadores, con el fin de recibir apoyo en su campaña por la dirigencia del tricolor. Más vale que en Campeche no vaya a haber una turbulencia, pues el piloto Alito dejó el timón de la nave y no sea que se venga a tierra.

Bateador emergente para la CRE

Muchísima prisa había en el Senado por levantar la votación de los cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, por la indicación que llegó a la bancada de Morena desde el mismísimo Palacio Nacional. Nos explican que la mayoría se impuso la víspera en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, donde los morenistas arroparon los perfiles reciclados propuestos por el Jefe del Ejecutivo. Esa mayoría, nos mencionan, llevó a votación las ternas a sabiendas de que serían desechadas a falta de mayoría calificada y ello dejó abierto el camino para que Andrés Manuel López Obrador designe en forma directa a los comisionados, sin compartir la responsabilidad de esos nombramientos. AMLO entrará de bateador emergente para un jonrón bajo su propia responsabilidad. Al final, nos comentan, la oposición dejará en el mandatario el costo político…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que vaya reaparición la de Barack Obama en Sevilla, donde participó en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pues no se ahorró conceptos duros que solo tuvieron un destinatario: su sucesor en la Casa Blanca.

Censuró “recetas del pasado”, “levantamiento de muros”, “xenofobia” y “nacionalismos”, todos dardos cuyo blanco fue Donald Trump, durante un encuentro en el que también fueron oradores el presidente español, Pedro Sánchez, y la anfitriona del acto, la mexicana Gloria Guevara.

QUE hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional al director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo, para hablar de la visión de su gobierno en la materia y la insistencia de alcanzar al término del sexenio un crecimiento anual de 4 por ciento. A la reunión con el diplomático brasileño asistirá la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

QUE hablando de visitantes ilustres, el Senado recibirá en sesión solemne a Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero dicen que ahora sí viene mejor preparada para la ocasión que cuando era presidenta de Chile.

¿En qué sentido? Resulta que en aquel momento se le dio trato de rock star y fue arropada por senadoras de todos los partidos que buscaban una selfie con ella.

Aquí la columna completa