Yeidckol y Barbosa, sin incurrir en actos anticipados de campaña: Tepjf
Yeidckol y Barbosa, sin incurrir en actos anticipados de campaña: Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_Esp
Yeidckol y Barbosa, sin incurrir en actos anticipados de campaña: Tepjf
Yeidckol y Barbosa, sin incurrir en actos anticipados de campaña: Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_Esp

El Tepjf determinó este miércoles que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el ahora candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, no incurrieron en actos anticipados de precampaña y campaña durante entrevistas a medios.

En la sesión pública de la Sala Especializada, por mayoría de votos, los magistrados rechazaron el recurso SRE-PSC-14/2019 presentado por el PAN (a través de su representante ante el Consejo local del INE en Puebla, Luis Olmos Pineda), Inés Parra Juárez, Gerardo Domínguez Pérez y Guadalupe Sandy García Trueba.

El pasado 15 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el recurso UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/14/2019, que acumuló las distintas quejas, por el cual denunciaron a Polevnsky Gurwitz y Barbosa Huerta por actos anticipados de campaña realizados en entrevistas en radio y televisión, así como en notas en diarios digitales.

En esta ocasión, los magistrados detallaron que el 31 de diciembre y 2 de enero la presidenta de Morena reiteró su apoyo a Barbosa Huerta para que fuera el abanderado de su partido, pero se resolvió que ante la inminencia de nuevas elecciones en el estado fue “razonable y espontáneo” que hablara del tema.

Manifestaciones fueron razonables

En tanto, aseguraron que el hecho de que el morenista manifestara su deseo de aspirar a un cargo de elección popular el 3 y 4 de enero, así como el 7, 8 y 12 de febrero, también fue “razonable y proporcional” por los temas que en ese momento estaban en el centro de la atención mediática.

Respecto a que Parra Juárez acusó actos anticipados de campaña porque 22 legisladores locales y federales manifestaron su apoyo a Barbosa Huerta en una rueda de prensa, señalaron que no hay registro de que el candidato de Morena, PVEM y PT lo planeara.

Es de mencionar que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) María del Carmen Carreón Castro no compartió la resolución de la mayoría, pues aseguró que sí hubo infracción por parte de los dos actores políticos.